Principios generales del derecho

ÍNDICE

INDICE 01.
PRESENTACION 02.
INTRODUCCION 03.

I. CAPITULO I: CONCEPTO Y DOCTRINA DE LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO.
1. Concepto
2. Concepto Del Grupo.
3. Naturaleza De Los Principios Generales Del Derecho.
4. Características de los Principios Generales Del Derecho.
5.Funciones de los Principios Generales Del Derecho.
1. La Función Creativa.
2. La Función Interpretativa.
3. La Función Integradora.

II CAPITULO II: ANALISIS Y COMPARACION DE LÑAS CONSTITUCIONES DE 1979 Y 1993, CASOS E IMPORTANCIA.

1. Análisis Comparativo de las Constituciones de 1979 y 1993 respecto de los Principios Generales delDerecho.
1. Su consideración en el Perú en el Código Civil de 1852.
2. Su Consideración en el Código Civil del Perú de 1936.
3. Los Principios Generales Del Derecho En El Código Civil Del Perú En Vigencia.
4. En Las Comisiones De Reformas De Códigos A Fines De Los 90 Publicados.
5. En la Constitución Del Perú Del Siglo XX..6. Problema Teórico Y Práctico.
7. Los Principios Generales Como Derecho Supletorio En El Perú.
2. CASOS.
3. Importancia

CONCLUSIONES

PRESENTACIÓN

Este trabajo monográfico, se ha realizado con el esfuerzo de todos los que conformamos este grupo de estudio, con el fin de investigar los Principios Generales del Derecho, analizando lanaturaleza, concepciones doctrinales, funciones y características.
La finalidad del presente trabajo, es encontrar la razón de ser de los Principios Generales dentro de la ciencia del Derecho para justificar su utilización en la actualidad como creadora del derecho al interpretar la ley y su aplicación cuando exista una laguna o vacío legal, o también, cuando no haya una norma dentro del ordenamientojurídico aplicable a un caso concreto.
En ese sentido, esperamos que el presente trabajo monográfico ayude a despejar las múltiples dudas acerca de la razón de ser y de la aplicación de los Principios Generales del Derecho.

INTRODUCCIÓN.
[pic]

El tema de la disertación —sobre los Principios Generales del Derecho— es harto sugestivo y sobre él se han pronunciado la Filosofía y la Dogmáticajurídica; como que representa uno de los más claros y fuertes vínculos de conexión y enlace entre una y otra disciplina. El presente trabajo consta de dos capítulos que a continuación pasaremos a desarrollar.

En el Capítulo Primero, hemos creído conveniente en principio, señalar los diferentes conceptos planteados por los autores que defienden tanto las concepciones Iusnaturalista comoPositivista, para poder dilucidar y establecer nuestro propio concepto de Principios Generales del Derecho, ya que no se puede hablar de una definición sobre este tema tan trascendental. Para ello ha sido necesario hacer un breve análisis de lo que plantean las dos principales concepciones antes mencionadas. Asimismo, hemos planteado la naturaleza de los Principios Generales del Derecho desde laperspectiva si es que éstos son normas jurídicas o no, compartiendo lo señalado por Dworkin, quien propugna la tesis de que los principios son irreductibles a normas, estableciendo numerosas desigualdades entre ellos. Finalizamos el presente capítulo, señalando las principales características y las funciones que cumplen dentro del Ordenamiento Jurídico.

En el Capítulo Segundo, trataremos sobre AnálisisComparativo de las Constituciones de 1979 y 1993 respecto de los Principios Generales del Derecho, advirtiendo que en ambas constituciones se encuentran plasmados dichos principios, señalando que estos son de aplicación supletoria. Asimismo, veremos como han sido considerados estos Principios Generales del Derecho en nuestro Ordenamiento Jurídico Peruano, desde los Códigos Civiles de 1852, 1936...
tracking img