Contabilidad como disciplina cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1191 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD COMO DISCIPLINA CIENTIFICA

Podemos comenzar por definir lo que significa ciencia, la cual es la que analiza determinados hechos con el fin de ofrecer explicaciones que, bien, permitan reconstruir el pasado o hacer predicciones futuras, basándose en un criterio verdadero y en una continúa corrección. El resultado de estos conocimientos conduce a la generación de nuevosconocimientos para brindar siempre una mejor calidad de vida y el desarrollo de la humanidad que cada vez demanda mayor exigencia en este campo.
Contabilidad: para darle un concepto propio podemos decir que es una disciplina cuyo concepto se ha ido formando a través de un lento proceso de elaboración histórica. Como afirma el profesor Fernández Pirla “La contabilidad… ha nacido en la practica. En su origenfue meramente empírica y respondía a la necesidad del registro. Solo mas tarde, y a medida que la necesidad elemental generadora va siendo satisfecha, se inicia el proceso de investigación de principios y causas, caracterizador de la ciencia, sometiéndose a sistematización el contenido material poseído, buscándose generalizaciones y relaciones y obteniéndose primeros principios”.
Basándose en loanterior, la contabilidad es una ciencia empírica orientada hacia una realidad cambiante, procura estudiar científicamente esa realidad, aprehenderla y dirigirla, con un procedimiento similar al de la Economía y la Sociología.
Arturo Lisdero dice “La contabilidad es una ciencia empírica, y por lo tanto, sus conclusiones deben comprobarse necesariamente con la experimentación y la observación de larealidad”.
Para alcanzar los objetivos propuestos, la investigación contable deberá aplicar el método inductivo para elaborar, partiendo de la observación de la realidad, las leyes fundamentales que rigen la vida de las empresas haciendo abstracción de las características de estas.
Existen otros autores que defienden la cientificidad de la contabilidad, como García Casella y Raúl Bertona. Perodifieren mucho de los anteriores. Con respecto a esto el Dr. William L. Chapman menciona que el tratar de demostrar que la contabilidad es una ciencia es solo por razones meramente personales, por prestigio propio. Ya que si no lo fuera el trabajo de la Contabilidad perdería valor.
Para Chapman la contabilidad es solo un conjunto de postulados teóricos de validez practica comprobada la cual tienepor objetivo informar en términos monetarios el estado patrimonial de las personas físicas o morales, a través de registrar, clasificar los hechos de carácter económico-financiero que las afectan. Como vemos Chapman no le atribuye un carácter científico, pero si uno técnico.
Otro autor que contradice el carácter científico de la contabilidad es Enrique Flower Newton quien expresa que “...laactividad científica procura el conocimiento cierto de los principios y las causas, logro que la contabilidad puede facilitar, pero no lograr por sí sola...” sin embargo añade “...podemos referirnos a la ciencia como actividad dirigida al conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas. Pero cabe advertir que también se considera ciencia al campo de doctrina metódicamente formada uordenada que constituye un ramo particular del saber humano. A partir de esta acepción podría discutirse la existencia de una ciencia contable...”
Newton Flower define a la contabilidad como una disciplina técnica que produce información financiera a partir del procesamiento de datos sobre la composición y evolución del patrimonio de un ente, los bienes en propiedad de terceros y ciertas contingencias,para la toma de decisiones.
Existen muchos más autores que la definen como una disciplina técnica que obtiene información financiera la cual es útil para la toma de decisiones.
Sin embargo, analizando lo que dice Newton a cerca de que la contabilidad facilita la actividad científica, abría que cuestionarnos a quien le facilita esta actividad.
Muchos autores dicen que la información que...
tracking img