CONTABILIDAD COMO DISCIPLINA CIENTIFICA

Podemos comenzar por definir lo que significa ciencia, la cual es la que analiza determinados hechos con el fin de ofrecer explicaciones que, bien, permitan reconstruir el pasado o hacer predicciones futuras, basándose en un criterio verdadero y en una continúa corrección. El resultado de estos conocimientos conduce a la generación de nuevosconocimientos para brindar siempre una mejor calidad de vida y el desarrollo de la humanidad que cada vez demanda mayor exigencia en este campo.
Contabilidad: para darle un concepto propio podemos decir que es una disciplina cuyo concepto se ha ido formando a través de un lento proceso de elaboración histórica. Como afirma el profesor Fernández Pirla “La contabilidad… ha nacido en la practica. En su origenfue meramente empírica y respondía a la necesidad del registro. Solo mas tarde, y a medida que la necesidad elemental generadora va siendo satisfecha, se inicia el proceso de investigación de principios y causas, caracterizador de la ciencia, sometiéndose a sistematización el contenido material poseído, buscándose generalizaciones y relaciones y obteniéndose primeros principios”.
Basándose en loanterior, la contabilidad es una ciencia empírica orientada hacia una realidad cambiante, procura estudiar científicamente esa realidad, aprehenderla y dirigirla, con un procedimiento similar al de la Economía y la Sociología.
Arturo Lisdero dice “La contabilidad es una ciencia empírica, y por lo tanto, sus conclusiones deben comprobarse necesariamente con la experimentación y la observación de larealidad”.
Para alcanzar los objetivos propuestos, la investigación contable deberá aplicar el método inductivo para elaborar, partiendo de la observación de la realidad, las leyes fundamentales que rigen la vida de las empresas haciendo abstracción de las características de estas.
Existen otros autores que defienden la cientificidad de la contabilidad, como García Casella y Raúl [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Contabilidad como disciplina cientifica. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contabilidad-Como-Disciplina-Cientifica/745398.html

MLA

"Contabilidad como disciplina cientifica" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contabilidad-Como-Disciplina-Cientifica/745398.html>.

MLA 7

"Contabilidad como disciplina cientifica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contabilidad-Como-Disciplina-Cientifica/745398.html>.

CHICAGO

"Contabilidad como disciplina cientifica." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contabilidad-Como-Disciplina-Cientifica/745398.html.