Principios Metodológicos De La Geografia

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
PRINCIPIOS METODOLOGICOS DE LA GEOGRAFIA:


La geografía es una de las disciplinas más antiguas, pero también hay que señalar que ha experimentado un desarrollo muy complejo a lo largo de toda su historia. Básicamente, esta evolución se puede dividir en dos grandes periodos: un periodo premoderno que comenzaría en Grecia, y un periodo moderno a partir del siglo XIX donde se produce suinstitucionalización universitaria, lo que tuvo una influencia enorme en su desarrollo.

Los Principios de la Geografia

PRINCIPIO DE LA LOCALIZACION:

Se refiere a la indagación que elementos que determinan la ubicación precisa de los hechos o fenómenos y sus causadas asociaciones.










PRINCIPIO DE CASUALIDAD:

Al analizar un hecho o fenomeno geografico, se deben buscar lascausas de su distribución e investigar sus consecuencias y cuando estas son multiples, es conveniente ordenarlas.










PRINCIPIO DE LA RELACION O CONEXIÓN:

Los hechos o fenómenos no se encuentran aislados en nuestro planeta, estan relacionados e interactuan unos con otros.




















PRINCIPIO DE LA GENERALIZACION:

En todo estudio geografico de unfenomeno se deben buscar fenómenos analogos en otras partes de la superficie terrestre.












EVOLUCION:

Sobre la superficie terrestre nada permanece estatico, se observa una continua transformación.











DISTRIBUCION:

Ubicación de las areas afectadas por esos hechos o fenómenos.





DEFINNICION DE LOS MAPAS

Un mapa es una representación gráfica ymétrica de una porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos. El que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él, y obtener un resultado lo más exacto posible.

Iniciados con el propósito de conocer su mundo, yapoyados primeramente sobre teorías filosóficas, los mapas constituyen hoy una fuente importantísima de información, y una gran parte de la actividad humana está relacionada de una u otra forma con la cartografía.

Actualmente se tiene la inquietud (y la necesidad) de proseguir con la nunca acabada labor cartográfica. El universo en general (y el Sistema Solar en particular) ofrecerá sin duda nuevosterrenos para esta labor que tiene orígenes inmemoriales.










El uso de las técnicas basadas en la fotografía por satélite, ha hecho posible no sólo conocer el contorno exacto de un país, de un continente, o del mundo, sino también aspectos etnológicos, históricos, estadísticos, hidrográficos,orográficos, geomorfológicos, geológicos, y económicos, que llevan al hombre a unconocimiento más amplio de su medio, del planeta en el que vive.

La historia de la cartografía abarca desde los primeros trazos en la arena onieve, hasta el uso de técnicas geodésicas, fotogramétricas, y defotointerpretación. Los errores geométricos de un mapa suelen mantenerse por debajo de lo que el ojo humano puede percibir. Es habitual cifrar el límite de la percepción visual humana en 0,2 mm.La cuestión esencial en la elaboración de un mapa, es que la expresión gráfica debe ser clara, sin sacrificar por ello la precisión. El mapa es un documento que tiene que ser entendido según los propósitos que intervinieron en su preparación. Todo mapa tiene un orden jerárquico de valores, y los primarios deben destacarse por encima de los secundarios.

Para poder cumplir con estas exigencias,el cartógrafo puede crear varios "planos de lectura." En todo momento se deben tener presentes las técnicas de simplificación, a base de colores o simbología, sin perder de vista que en un plano de lectura más profunda se pueden obtener elementos informativos detallados. La cantidad de información debe estar relacionada en forma proporcional a laescala. Cuanto mayor sea el espacio dedicado a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Metodológicos De La Geografia
  • Principios Metodologicos De La Geografia
  • Principios metodologicos de la geografia
  • Principios metodologicos de la geografía
  • Principios metodológicos de la geografía
  • Principios Metodológicos De La Geografía
  • Principios Metodológicos De La Geografía
  • Principios metodologicos de la geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS