Principios metodologicos de la geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toda ciencia tiene un método para llegar a dar un diagnóstico de la realidad que trata o de su objeto de estudio, así también la Geografía tiene un método para llegar a la síntesis que es el objetivode la Geografia. El método es el procedimiento por el cual se llevará un camino en una investigación.

La geografía clásica se fundamenta en la descripción del paisaje.

En el siglo XIXAlexánder von Húmboldt y Karl Ritter revolucionan la Geografía ya que aumentan considerablemente las posibilidades de observación.

Los métodos de la geografía moderna

La nueva Geografía comienza acontar, clasificar y analizar con los métodos de las Matemáticas, Economía, Sociología, Psicología y la teoría general de sistemas. Se explican cuáles son los funcionamientos de los sistemas geográficos,pero rompen radicalmente con la tradición historicista y las monografías, para buscar teorías generales y modelos, cayendo en una descripción matemática y científica de la Geografía.
Los métodos dela geografía contemporánea

La geografía actual intenta utilizar todo el bagaje teórico de la geografía cuantitativa pero teniendo presente la tradición histórica y humanística. El marxismo se haconvertido en un método de análisis en la Geografía, al igual que en la Historia.

Se determina el objeto de estudio, o dominante, según la escala requerida, la región empleada, la evoluciónhistórica y el funcionamiento actual, para describir, clasificar, ordenar y explicar los diferentes fenómenos que afectan a una región, teniendo en cuenta el medio natural y social en que se desenvuelven.Principio de localización: Describe los elementos generales y particulares de ubicación espacial y temporal del objeto de estudio. Para este caso, la ubicación de las variables de análisis dentro delestado Monagas.

• Principio de causalidad: Insiste en la búsqueda de la compleja multiplicidad de causas y razones que pueden explicar el resultado espacial, las relaciones entre ellas y las...
tracking img