Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE SUSTENTAN EL PLAN DE ESTUDIOS

1. CENTRAR LA ATENCIÓN EN LOS ESTUDIANTES Y EN SUS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
Reconocer en los alumnos las capacidades que poseen deacuerdo a factores como diversidad cultural, lingüística y social, estílos y ritmos de aprendizaje para generar un ambiente que acerque a estudiantes y docentes al conocimiento significativo.

2.PLANIFICAR PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE.
Diseñar actividades para contestar las siguientes preguntas:
¿Qué situaciones resultarán interesantes y desafiantes para que los estudiantes indaguen,cuestionen, analicen, comprendan y reflexiones?
¿Cuál es el nivel de complejidad que se requiere para la actividad que se planteará y cuáles son los saberes que los alumnos tienen?
¿Qué aspectosquedarán a cargo de los alumnos y cuáles será necesario explicar para que puedan avanzar?
¿De qué manera pondrán en práctica la movilización de saberes para lograr los aprendizajes y qué desempeños losharás evidentes?

3. GENERAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Los docentes deben de desarrollar ambientes dónde se promueva la comunicación y el aprendizaje, además se busca que los padres participenactivamente para apoyar las actividades académicas, sin perder de vista el contexto de elementos relevantes como costumbres, tradiciones, historias del hogar, carácter rural, semirural o urbano, el clima, laflora y la fauna.

4. TRABAJAR EN COLABORACIÓN PARA CONSTRUIR EL APRENDIZAJE.
La escuela debe promover un ambiente de colaboración para mejorar el aprendizaje grupal, el cuál debe serinclusivo, con metas reales y comunes, para favorecer el intercambio de recursos y desarrollar la responsabilidad en los alumnos y sean capaces de buscar soluciones, encontrar coincidencias en un contextodefinido.

5. PONER ÉNFASIS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS, EL LOGRO DE LOS ESTÁNDARES CURRICULARES Y LOS APRENDIZAJES ESPERADOS.
Es importante desarrollar competencias en los alumnos pues...