principios pedagógicos

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
12 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

1.1.- CENTRAR LA ATENCION EN LOS ESTUDIANTES Y EN SUS PROCESOS DE APRENDIZAJE.

El centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante, porque desdeetapas tempranas se requiere generar su disposición y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollar habilidades superiores del pensamiento para solucionar problemas, pensarcríticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas áreas del saber, manejar información, innovar y crear en distintos órdenes de la vida.

1.2.- PLANIFICAR PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE.

Laplanificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje apartir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y proyectos, entre otras.

1.3.- GENERAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE.

Se denomina ambiente de aprendizaje al espacio dondese desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. Con esta perspectiva se asume que en los ambientes de aprendizaje media la actuación del docente para construirlos yemplearlos como tales.

1.4.- TRABAJAR EN COLABORACION PARA CONTRUIR EL APRENDIZAJE.

El trabajo colaborativo alude a estudiantes y maestros, y orienta las acciones para el descubrimiento, labúsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propósito de construir aprendizajes en colectivo.

1.5.- PONER ÉNFASIS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS, EL LOGRO DE LOS ESTÁNDARESCURRICULARES Y LOS APRENDIZAJES ESPERADOS.

La Educación Básica favorece el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares
Curriculares y los aprendizajes esperados, porque:

- Una competencia es lacapacidad de responder a diferentes situaciones;
- Los Estándares Curriculares son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar;
- Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios pedagogicos
  • principios pedagogicos
  • PRINCIPIOS PEDAGOGICOS
  • Principios pedagogicos
  • Principios pedagogicos
  • Principios pedagógicos
  • Principios pedagogicos
  • Principios Pedagogicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS