Principios pedagógicos

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA APLICADOS EN MI JORNADA DE PRÁCTICA

En nuestro quehacer docente nos encontramos muchas veces con dificultades, las cuales están relacionadas con la falta deconocimientos sobre las bases de intervención pedagógica. Estos me ayudan a mejorar mi práctica y a que tenga coherencia con lo que hago. Unas de las finalidades son, como mencionan el programa deeducación preescolar 2004 “brindar un referente conceptual común sobre algunas características de las niñas y los niños y de sus procesos de aprendizaje, así como la evolución del aprendizaje, y de lasformas en que se propicia” y “destacar ciertas condiciones que favorecen la eficacia de la intervención educativa en el aula, así como una mejor organización del trabajo en la escuela, en estesentido, los principios pedagógicos son un referente para reflexionar sobre la propia práctica” (Pág. 31, año 2006)
Si nosotros no tomamos en cuenta desde un inicio los principios pedagógicos, es muydifícil que nuestra práctica rinda frutos, es por eso, que una parte importante es la docencia reflexiva (está en estos principios pedagógicos) por lo cual, hago aquí un recuento de estos principios yobservar cuáles llevo a cabo y cuáles no, pero no se trata únicamente de identificarlos, sino de saber por qué algunos no los llevé a la práctica.
Los principios pedagógicos aplicados fueron:
Uso dellenguaje. El lenguaje lo traté de utilizar sólo como parte de la comunicación dentro del salón de clases, tampoco se remite únicamente al lenguaje oral, con el cuerpo también hablamos, con los gestos,etcétera. De igual forma hay que recordar que la comunicación no se refiere a hablar y ser escuchado, también tenemos que aprender a callar y dejar que los demás externen sus ideas.

Revisando midiario, me di cuenta que hubo ocasiones en las cuales los niños no respondían a ciertas actividades cuando les preguntaba algo, y lo que hacía era simplemente hablar yo, y se convertía en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios pedagogicos
  • principios pedagogicos
  • Principios pedagogicos
  • PRINCIPIOS PEDAGOGICOS
  • Principios pedagogicos
  • principios pedagogicos
  • Principios pedagógicos
  • Principios pedagogicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS