Principios Rectores Del Proceso Penal

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
PRINCIPIOS RECTORES DEL PROCESO PENAL.
Juicio previo y debido proceso: Ninguna persona podrá ser condenada a una pena ni sometida a una medida de seguridad, sino en virtud de resolución dictada por un Juez previamente establecido, conforme a leyes expedidas con antelación al hecho, en un proceso sustanciado de manera imparcial y conapego estricto a los derechos humanos establecidos en laConstitución, Tratados Internacionales y leyes que de ella emanan.
Presunción de inocencia:Toda persona se presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por un juez.
La Defensa Técnica: Constituye una actividad esencial del proceso penal y admite dos modalidades:
a) la defensa material que realiza elpropio imputado ante el interrogatorio de la autoridad policial o judicial;
b) la defensa técnica que está confiada a un abogado que asiste y asesora jurídicamente al imputado y lo representa en todos los actos procesales no personales. Los pactos internacionales también regulan la defensa oficial, como el “derecho irrenunciable” del imputado a ser asistido gratuitamente por un defensorproporcionado por el Estado, cuando no designare defensor.
El Abogado goza de todos los derechos que la ley le confiere para el ejercicio de sus funciones en defensa de su patrocinado. La ley reconoce expresamente su intervención desde que su defendido es citado o detenido por la policía a interrogar directamente al imputado, testigos o peritos a recurrir a un perito de parte, a participar en todas lasdiligencias de la investigación a aportar pruebas, presentar escritos tener acceso a los expedientes, recursos ingresar a establecimientos policiales y penales para entrevistarse con su patrocinado, en suma a expresarse con amplia libertad en el curso de la defensa, sea oralmente o por escrito siempre que no se ofenda el honor de las personas.
Es indudable que la defensa técnica es un presupuestonecesario para la correcta viabilidad del proceso. Aun cuando el imputado puede hacer uso de la autodefensa, resulta imprescindible la presencia y asistencia del abogado defensor en el curso del procedimiento.
Libertad probatoria: Todos los hechos y circunstancias aportados para la adecuada solución del caso sometido a juicio, podrán ser aprobados por cualquier medio pertinente producido e incorporadode conformidad con este código.
Ejercicio de la acción penal:Supuestos y condiciones en los que procede la acción penal por particulares, la victima u ofendido podrá ejercer la acción penal únicamente en los delitos perseguibles por querella, cuy penalidad sea alternativa, distinta a la privativa de la libertad o cuya punibilidad máxima no exceda de tres años de prisión.
La victima u ofendido podráacudir directamente ante el juez de control, ejerciendo acción penal por particulares en caso de que no cuente con datos que permitan establecer que se ha cometido un hecho que la ley señala como delito y exista probabilidad de que el imputado lo cometió o participo en su comisión. en tal caso deberá aportar para ello los datos de prueba que sustenten su acción, sin necesidad de acudir alministerio público.
Cuando en razón de la investigación del delito sea necesaria la realización de actos de molestia que requieran control judicial, la victima u ofendido deberá acudir ante el juez de control. Cuando el acto de molestia no requiera control judicial, la victima u ofendido deberá acudir ante el ministerio público para que este los realice. en ambos supuestos, el ministerio publicocontinuara con la investigación y, en su caso, decidirá sobre el ejercicio de la acción penal.
Juez imparcial: judicial exige que el juez dicte sus resoluciones con desinterés en las posiciones de las partes, ubicándose en el centro equilibrado y equidistante de ellas, con el sólo interés subjetivo y objetivo de dirimir en derecho la controversia, evitando cualquier designo anticipado a favor o en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso. kafka y los principios rectores del derecho penal
  • principios rectores del derecho penal
  • Principios Rectores Del Derecho Penal
  • Principios Rectores Del Derecho Penal
  • Principios Rectores Del Derecho Penal
  • Principios rectores del proceso
  • Principios rectores del proceso penal acusatorio
  • Principios rectores del proceso penal en Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS