Principios rectores mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PARTIDOS POLITICOS
Pablo Oñate
Universidad Autónoma de Madrid
Podemos afirmar que los partidos son instituciones fundamentales para el desarrollo del sistema democrático contemporáneo.Estructuran y transmiten la opinión pública, comunican demandas a los poderes públicos, propician el control público del poder político y la influencia de los ciudadanos en las decisiones públicas, dan lugara la formación de las principales instituciones políticas del país, protagonizan el reclutamiento de las élites dirigentes, colaboran a la integración y legitimación del sistema político en suconjunto o canalizan las protestas contra un sistema político determinado que pretenden derrocar, etc. Los paridos, en definitiva, son organizaciones sin cuya mediación entre el Estado y un pueblo amorfo noes posible, como dijera García Pelayo, actualizar en nuestros días los principios democráticos
Los partidos políticos están en un proceso de crisis que podría llevarles a desaparecer y sersustituídos por otras organizaciones de carácter no partidista. De hecho, como señalan Bartolini y Mair, la cuestión del cambio o la transformación parece ser la nota dominante en la bibliografía contemporáneasobre partidos políticos.
En las dos o tres últimas décadas han surgido un buen número de organizaciones, grupos y asociaciones que han intervenido en la realización de algunas de las funciones queen principio parecerían tener atribuidas los partidos.
I. DEFINICIONES Y CARACTERISTICAS GENERALES
Por otra parte, las definiciones han ido ganando en precisión, desde la acuñada por Ostrogorskyen su democracia y los partidos políticos, donde consideraba parcamente que los prtidos eran grupos de ciudadanos organizados para lograr un fin político.
LaPalombara y Weiner definieron al partidopolítico como una organización que está localmente articulada, que interactúa con y busca el apoyo electoral del público, que juega un papel directo y sustantivo en el reclutamiento de los dirigentes...
tracking img