PRINCIPIOS RECTORES PARA EL DIÁLOGO DEMOCRÁTICO

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
PRINCIPIOS RECTORES PARA EL DIÁLOGO DEMOCRÁTICO
1. La inclusividad se refiere a la forma de reunir en el diálogo a todos aquellos que puedan ser parte de una situación problemática, ya que son ellos mismos los que van a encontrar la solución. La inclusividad es importante en contextos donde ha habido exclusión ya que el proceso de diálogo permitirá dar voz a aquellos actores que normalmenteno son considerados en procesos de toma de decisiones. Además, la inclusividad abre la puerta a la participación equitativa y efectiva de todos los actores.
2. La apropiación compartida se relaciona con el compromiso que los participantes adquieren con el proceso al creer verdaderamente en él; es decir, los actores consideran que es un diálogo significativo y genuino en el que vale la penaparticipar.
3. La actitud de aprendizaje tiene que ver con escuchar con apertura y reflexionar sobre lo que los otros dicen y piensan, respetando sus ideas. Se trata de escuchar para aprender y comprender mejor la problemática que está al centro del diálogo.
4. La humanidad está relacionada con la empatía (estar dispuestos a ponernos en el lugar del otro) y la autenticidad (expresar lo querealmente uno es y piensa). Se dice que cuando los participantes comienzan a esforzarse por comprender al otro, se planta la semilla del diálogo.
5. La confidencialidad se refiere a que todos los participantes respetan la confianza construida en el diálogo y por lo tanto no lo utilizarán inadecuadamente para ganar poder. Asimismo, la confidencialidad refuerza en los actores involucrados la libreexpresión de sus puntos de vista sin temor a críticas negativas ni represalias.
6. La perspectiva sostenible a largo plazo consiste en la búsqueda de soluciones sostenibles, que duren. En este sentido, el diálogo se diferencia de aquellas acciones inmediatas que son a veces necesarias, pero no siempre suficientes, para detener la violencia. El diálogo busca la transformación de las relacionesy los cambios profundos.


7. La buena fe se refiere a que el diálogo no debe incluir intenciones ni agendas ocultas y los participantes deben compartir con honradez sus conocimientos y ser pacientes, flexibles y tolerantes.
ROLES DE UN DIÁLOGO DEMOCRÁTICO
Promotores y garantes: De ellos surge a iniciativa de un diálogo y se encargan de fomentar y promover el diálogo en su inicio, asícomo de darle seguimiento a su correcta implementación. Este rol puede ser complementado con los observadores y garantes.
Los convocantes hacen la invitación al diálogo, abordan a los posibles dialogantes para conseguir su participación y se aseguran que se incorporen a la mesa de diálogo.
Los donantes proporcionan los recursos financieros para que el proceso de diálogo pueda transitar por todassus etapas.
Gestores son las personas o instituciones que se encargan de los aspectos operativos, técnicos y logísticos del proceso.
Facilitadores: es quien tiene a su cargo la creación del espacio de confianza para los dialogantes y la conducción metodológica del proceso, participando también en su diseño. Esta guía proporciona lineamientos metodológicos y herramientas que pueden orientar a quienasuma el rol de facilitador a conducir un proceso estructurado exitosamente.
Principales cualidades de un facilitador:
• Está familiarizado con varios enfoques y herramientas de proceso para la facilitación de grupos.
• Tiene experiencia de trabajo en diferentes contextos políticos y culturales y compromiso para adaptar los procesos al contexto actual.
• Conoce los diferentes tipos de roles yfunciones necesarios para la buena ejecución de un proceso.
• Tiene intuición política; es decir, habilidad para captar las dimensiones políticas del contexto que afectarán e influirán el proceso.
• Tiene sensibilidad cultural; es decir, habilidad para ajustarse a situaciones de diversidad cultural.




• Usa un estilo de trabajo colaborativo.
• Tiene destrezas de comunicación e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Rectores Para Evitar La Doble Tributación
  • Principios rectores
  • principios rectores
  • principios rectores
  • Principios rectores
  • principios rectores
  • Principios Rectores
  • Trabajo Norma rectora y Principio rector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS