principios

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Artículo 20. Reconocimiento de la Personalidad Jurídica: 

Toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que las que derivan del derecho de las demás y del orden público y socia
Principio de personalidad
Principio jurídico según el cual la ley que se aplica a una persona en función de la comunidad o identidad a la que legalmente se le asocia.1. Art.20:  derecho al desarrollo de la personalidad,
2. Art. 21: igualdad ante la ley y la no discriminación,
3. Art. 78: derecho a la ciudadanía plena y protección integral de acuerdo a los principios de Prioridad Absoluta e Interés Superior, promoviendo la progresiva incorporación a la ciudadanía activa.
4. Art. 83: la salud como derecho social fundamental y parte del derecho a la vida.5. Art. 84: la creación por parte del Estado de un Sistema Público Nacional de Salud,  regido por los principios de gratuidad,  universalidad, equidad, integralidad, integración social y  solidaridad, incorporando la  participación social protagónica de la comunidad en todos los aspectos de la planificación de las políticas específicas.

1. Caracteres de los derechos de la personalidad.
Entrelas diferentes características que se pueden mencionar se encuentran:
En principio constituyen derechos originarios e innatos, es decir, que se adquieren al nacer. Por ejemplo: el derechos a la vida, integridad física, privacidad e intimidad. Sin embargo, existen ciertos derechos que presuponen la creación previa de una obra o la redacción de un escrito, por lo cual no son innatos, como es elcaso del derechos de autor sobre una obra intelectual, lo que presupone la creación de dicha obra y la creación de un escrito podría originar también el derecho de confidencialidad de dichos escritos, si fuere el caso.
Son derechos absolutos, erga omnes, porque son oponibles a todos.
Son extrapatrimoniales, porque no son susceptibles de valoración económica, lo que no quiere decir que un hecho quelesione un derecho de la personalidad y un derecho patrimonial, dando origen a una reparación en dinero.
Son en principio indisponibles, porque no pueden ser creados, modificados, renunciados, transmitidos ni extinguidos por la voluntad de una persona, sino en la medida que la ley lo autorice.
1. Clasificación de los derechos de la personalidad
El derecho de la personalidad se divide segúnBonnecase en tres partes:
a. Existencia e individualización de las personas físicas: en este punto están comprendidas dos ideas:
La existencia y la duración de la personalidad física: En materia doctrinaria este punto genera cierta dificultades, por cuanto no en todos los casos hay coincidencia de la personalidad con la existencia real del hombre, así por ejemplo, cuando se hace referencia a lavida humana, se consideran dos facetas: el nacimiento y la muerte. Sin embargo la personalidad humana existe y produce sus efectos desde el mismo momento de la concepción, y en algunos casos, siguiendo la teoría de las substituciones permitidas y de la institución contractual, se puede decir que el Derecho Civil toma en cuenta la personalidad humana antes de la concepción de los seres que latendrán.
Individualización de las personas físicas: Comprende los signos que hacen distinción de una personalidad a otra, y cuyas diferencias y distinciones están determinadas por el nombre, el domicilio, el estado de la persona y por las actas del estado civil.
a. Capacidad de las personas físicas
Son dos los puntos a resaltar:
b.1. Los lineamientos de la organización de la capacidad de laspersonas físicas y de sus variaciones, lo cual comprende:
La noción de capacidad en sus dos formas: capacidad de goce y de ejercicio y sus relaciones con la noción de personalidad.
Los límites de la capacidad de ejercicio y lo referente a las causas de incapacidad, ya sean causas físicas, fisiológicas, legales.
La extensión de las diversas especies de incapacidad, ya sea general o especial.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios
  • el principio
  • Principios
  • Principios
  • Principios
  • principios
  • LOS PRINCIPIOS DEL ESTADO
  • Principios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS