Principios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE LAS TECNOLOGÍAS LIMPIAS
Por lo general los cambios tecnológicos son promovidos por el surgimiento de nuevas exigencias en los mercados y la necesidad de obtener una ventaja competitiva. No obstante, en ocasiones son también resultado de requerimientos normativos más estrictos o limitaciones en la oferta de algunas materias primas. Aunque no en todos los casos, el avance tecnológicoestá también usualmente ligado a procesos productivos más eficientes en los que aumenta la productividad. En este contexto, la tecnología está íntimamente asociada a la competitividad de las empresas y es un factor fundamental para la supervivencia de las mismas en el largo plazo.
Los cambios de tecnología modifican los equipos o procesos de producción. Estos cambios pueden mejorar la calidad delos productos, aumentar la capacidad de producción, reducir el consumo de materias primas, reducir la cantidad de residuos generados o hacer un uso más eficiente de agua y energía. También pueden reducir los tiempos de producción, las necesidades de mantenimiento o la intervención humana a través de la automatización, aumentando la certidumbre en el desempeño de los procesos y mejorando lacapacidad de respuesta de las empresas.
Los principios bajo los cuales se desarrollan y operan las tecnologías limpias están a menudo interrelacionados y son esencialmente los siguientes:
a. Buenas prácticas de manufactura
El cuidado de las condiciones bajo las cuales se llevan a cabo las diferentes actividades de la empresa que tienen que ver con sus procesos de producción es una primera condiciónpara hacerlo eficiente. La observancia de las recomendaciones de los proveedores de sustancias químicas y equipos, la aplicación de procedimientos para la realización de las operaciones del proceso, el establecimiento de controles, el mantenimiento preventivo y el manejo cuidadoso de las instalaciones y el programa de producción son algunos de los aspectos que favorecen el ahorro de materiasprimas, agua y energía, así como reducen y evitan los desperdicios innecesarios y los costos asociados a ellos.
b. Simplificación de procesos
La simplificación de procesos busca reducir el número de pasos o etapas de un proceso de producción eliminando aquellas que no son estrictamente necesarias para obtener el producto final con la calidad requerida. También incluye el rediseño del proceso enforma tal que permita la reducción de consumo de energía y un menor desperdicio de materias primas.
c. Control de los procesos
Control de los procesos a través del conocimiento preciso de las operaciones de los mismos, la medición de sus parámetros, dosificaciones adecuadas y mecanismos de corrección de desviaciones con el fin de reducir el consumo de materiales, agua y energía, y mejorar la calidadde los productos y la certidumbre en el proceso de producción.
d. Sustitución de materiales, combustibles y fuentes de energía que se utilizan en el proceso
La utilización de materias primas de mayor calidad y pureza mejora la calidad de los productos, evita la generación de residuos no deseados, incrementa la eficiencia de los procesos y aumenta la vida útil de los equipos. También lasustitución de materias primas por otros materiales menos contaminantes o peligrosos propiciará en la generación de residuos menos contaminantes y reducirá los costos de tratamiento o disposición de los mismos. Además en algunos casos ofrece la oportunidad de tener acceso a ciertos mercados con exigencias ambientales, como el de la Unión Europea.
La sustitución de combustibles puede en ocasiones reducirlos costos de operación de la empresa y también mejorar su desempeño ambiental. Entre las alternativas también se puede sustituir la fuente de energía.

e. Reuso y reciclado de materiales, residuos y energía
El reuso y reciclamiento de materiales y residuos que se generan durante el proceso de su producción, ya sea en éste mismo o en otros procesos. Esto es aplicable también al agua de los...
tracking img