Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTADO DE MEÉXICO.

PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA.

LIC. RAMSÉS CIGARROA MUNGUIA.

GARCÍA GARCÍA ERICK.

PSICOLOGÍA.

CICLO: 10/5

ADOLESCENCIA.
Según Aberastury la edad que sucede a la niñez y que abarca desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo es conocida como adolescencia. La adolescencia es, en otras palabras, la transiciónentre el infante y el adulto. Se trata de un cambio de cuerpo y mente, pero no solo acontece en el propio adolescente, sino que también se conjuga con su entorno. La adolescencia comienza en una determinada edad debido a los cambios hormonales, varía su duración en cada sujeto, existen diferencias en la edad en que cada cultura considera que un sujeto ya es adulto. (Aberastury A. , 2005)PUBESCENCIA.
Arminda A, señala en su libro la adolescencia normal que la pubescencia es la etapa durante la cual maduran las funciones reproductivas ocurre un aumento de peso y talla, y esta termina a su vez en la pubertad, es así también la época en la vida en la que se realizan el mayor aumento de la diferenciación sexual, desde el estado prenatal. La pubescencia en las niñas es de 10 años, lesigue la pubertad a los 12. Los niños normales pueden mostrar los signos a los 7 años por temprano y a los 14 por tarde, así pueden alcanzar la pubertad de los 9 a los 16 años. La edad promedio para que los chicos entren a la pubescencia es a los 12 años. No se sabe precisamente que mecanismos le da comienzo. Por la interacción de los genes, la salud individual y el ambiente, la glándula pituitariaenvía un mensaje a las gónadas o glándulas sexuales de una persona joven. Cuando llega este mensaje, los ovarios de una niña aumentan, los testículos de un niño aumentan la producción de andrógenos, particularmente la testosterona. Estas hormonas estimulan la maduración sexual. Aparecen cambios en la conducta; aumento de la actividad motriz, la agresividad, trastornos en el sueño. (Aberastury, 2005)Por otro lado tenemos que el adolescente tiende a imitar el modelo de conducta sexual del adulto que se muestra en los medios de comunicación. Según Peter, actualmente es muy frecuente la utilización del sexo con fines comerciales en los medios de comunicación, lo que induce a la práctica sexual y transmite una imagen alterada de la conducta sexual, basada en la violencia, el sexo comomero divertimento y el sexo “sin culpabilidad”. Mayor libertad sexual. La generación de padres de los adolescentes actuales, pasó su infancia en un ambiente moral muy rígido, dominado por la iglesia, pero vivió en su adolescencia (década de los 60) una serie de acontecimientos que impusieron un cambio de la sociedad. Se propagan las ideas de Sigmund Freud sobre la influencia del sexo en todas lasfacetas de la vida humana, se comercializan los primeros anticonceptivos orales, surge el movimiento Hippy, la revolución estudiantil de Mayo del 68 y la lucha feminista por la igualdad y la liberación sexual de la mujer. Todo ello explica que la sociedad y la familia actual sean más liberales y permisivas. (Peter, 1971)
En la preadolescencia cualquier experiencia puede convertirse en unestímulo sexual aun cuando no esté relacionada con lo erótico, Freud hace mención que la latencia llega a su fin cuando el sujeto es más difícil de controlar, educar y se torna más inaccesible, La gratificación instintiva directa habitualmente se enfrenta a un superyó reprobatorio; ante esta crisis el yo recurre a los mecanismos de defensa como la formación reactiva, la represión y eldesplazamiento, así el niño desarrolla actividades que son aprobadas por sus compañeros de juego, entonces la culpa es socializada y por lo tanto se convierte en disculpa. La angustia de castración en el varón que atraviesa por esta etapa se hace manifiesta, evita a las chicas y en su presencia se torna burlón, asimismo su circulo de amigos se reduce a miembros de su mismo sexo, en la niña la envidia del...
tracking img