Principios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los diez principios de la economía

- El termino economia proviene de la palabra griega que significa “ el que adiministra un hogar”.

- La economia es el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. En la mayoría de las sociedades, los recursos no son asignados por un único planificador centrar, sino por medio de las acciones conjuntas de millones de hogares yde empresa. Los economista estudian, pues, el modo en que toman decisiones las personas: cuando trabajan, que compran, cuanto ahorran y como invierten sus ahorro, tambien estudia el modo en que se interrelacionan.

- Economia: estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos aunque el estudio de la economia tiene muchas facetas en un campo unificado por varias ideasfundamentales.

- Primer principio: los individuos se enfrentan a disyuntivas

- Cuando los individuos se agrupan en sociedades se enfrentan a diferentes tipos de disyuntivas.

- La legislación que obliga a las empresas a reducir la contaminación eleva el coste de producir bienes y servicios. Al ser mas altos los costos, estas acaban obteniendo menos beneficios, pagando unos salariosmas bajos, cobrando precios mas alto o las tres cosas a la vez.

- La sociedad tambien se enfrenta a una disyuntiva entre la eficiencia y la equidad. La eficiencia significa que la sociedad esta sacando el mayor provecho a sus recursos escasos. La equidad significa que esta distribuyendo equitativamente los beneficios de esos recursos entre sus miembros.

- El reconocimiento de losindividuos se enfrentan a disyuntivas no nos indica por si solo q decisiones tomaran o deberían tomar.

- La sociedad no debe dejar de proteger el medio ambiente simplemente porque la legislación que lo regula reduce nuestro nivel de vida material.

- Segundo principio: el coste de una cosa aquello a los q se renuncia para conseguirla.

- El coste de oportunidad de una cosa esaquello a lo que renunciamos para conseguirla. Cuando tomamos una decisión, como estudiar en la universidad, debemos ser conscientes de los costos de oportunidad que acompañan a cada una de las opciones posibles.

- Tercer principio: las personas racionales piensan en términos marginales

- Los economistas utilizan el termino cambio marginales para describir los pequeños ajustesadicionales que se realizan en un plan que ya existía.

- Para tomar esta decisión, necesitamos saber cuales son los beneficios adicionales de un año mas de estudio( unos salarios mas altos durante toda la vida y el mero placer de aprender) y los costes adicionales en que incurriríamos ( las tasas de matriculas y los salarios que perdemos mientras estudiamos.)

- Cuarto principio: los individuosresponden a los incentivos

- Los poderes públicos nunca deben olvidar los incentivos pues muchas medidas de las que toman alteran los costes o los beneficios a los que se enfrentan los individuos. también la anima a utilizar el transporte publico en lugar del automóvil y a vivir mas cerca del centro de trabajo.

- Cuando los poderes públicos no tiene en cuenta como influyen susmedidas en los incentivos, pueden acabar obteniendo unos resultados que no pretendían.

- Este análisis de los incentivos y los cinturones de seguridad tal vez parezca a primera vista una especulación ociosa. En un estudio en 1975 el economista sam peltzman demostró que las leyes sobre la seguridad de automóviles han producido muchos de estos efectos.

- El análisis de peltzman sobre laseguridad de los automóviles es un del principio general de que los individuos responden a los incentivos.

- Quinto principio: el comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo.

- El comercio permite a cada persona especializarse en las actividades que mejor realiza, ya sea cultivar el campo, coser o construir vivienda.

- los países, así como la familias, se benefician...
tracking img