priscila 08

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
El factor étnico como fuente de exclusión y conflicto

Las actitudes discriminatorias entre las personas surgen cuando las diferencias existen entre ellas se toman como pretexto para afirmar lasuperiolidad de unas sobre otras. La discriminación origina situaciones de desigualdad económica ,política, socil y cultural.estas desigualdades pueden llegar a incorporarce permanentemente en elfuncionamiento de una sociedad determinada generando conflicto en la sociedad.
Grupos étnicos
Consisten en grupos humanos con características raciales y culturales comunes. En muchas partes del mundo, losprocesos de urbanización ponen en contacto a diferentes etnias, cada una con su propia identidad cultural. En medio de las grandes aglomeraciones urbanas, la lucha por acceder a recursos para satisfacerlas necesidades individuales o de grupo agregan elementos para el surgimiento de conflictos.

Es probable que estos elementos se desaten cuando ciertos grupos, sin tomar en cuenta que todos los sereshumanos son iguales, privilegian algunos rasgos de identidad, como el idioma, el color de la piel, la religión, la pertenencia a determinado grupo étnico, la constitución física o la edad. En algunoscasos fundamentan la inferioridad de otros sectores de la sociedad.

De esta manera, niños, adultos mayores, indígenas, mujeres y minusválidos son ofendidos en su dignidad y sufren el menosprecio desus derechos.


Un conflicto étnico es un término sociológico para definir cualquier enfrentamiento de naturaleza violenta, bélica o militarentre dos o más grupos étnicos, es decir, grupos de personasde diferentes orígenes culturales, religiosos, raciales, o geográficos.
Un conflicto étnico puede ser entre grupos raciales distintos, como las fricciones entre blancos y negros en EstadosUnidosy Sudáfrica producidos por la segregación racial y el apartheid; entre grupos racialmente homogéneos pero religiosamente diferentes como el conflicto entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • priscila
  • Priscila
  • Priscila
  • Priscila
  • Priscila
  • priscila
  • Priscila
  • Priscila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS