prision

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
TEMA 2: CONSECUENCIAS JURÍDICAS DEL DELITO: PENAS, MEDIDAS DE SEGURIDAD Y RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADA DEL DELITO.

CLASES DE PENAS PREVISTAS POR EL CÓDIGO PENAL ESPAÑOL VIGENTE

IMPORTANTE: Para aplicar la pena que corresponda por el delito cometido, es necesario que la Sentencia condenatoria determine:
1. La existencia del delito de que se trate. Quién es el autor del mismo.
2. Y laculpabilidad de quien lo comete.

La culpabilidad se fundamenta en la capacidad y posibilidad del autor (o partícipes) de actuar motivado por el miedo a la pena, es decir, la capacidad y posibilidad de comprender la significación o valoración delictiva del hecho cometido, de motivar su comportamiento evitando cometer el delito cuando pudo evitarlo.

NORMATIVA DEL CÓDIGO PENAL:
Artículo 32. Laspenas que pueden imponerse con arreglo a este Código, bien con carácter principal bien como accesorias, son privativas de libertad, privativas de otros derechos y multa.

A. PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD:

Artículo 35. Son penas privativas de libertad la prisión, la localización permanente y la responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa.

1. Pena de prisión:
Artículo 36. 1. Lapena de prisión tendrá una duración mínima de tres meses y máxima de 20 años, salvo lo que excepcionalmente dispongan otros preceptos del presente Código.
(...)

2. Pena de Localización permanente:
Artículo 37.
1. La localización permanente tendrá una duración de hasta 6 meses. Su cumplimiento obliga al penado a permanecer en su domicilio o en lugar determinado fijado por el juez ensentencia o posteriormente en auto motivado.
No obstante, en los casos en los que la localización permanente esté prevista como pena principal, atendiendo a la reiteración en la comisión de la infracción y siempre que así lo disponga expresamente el concreto precepto aplicable, el Juez podrá acordar en sentencia que la pena de localización permanente se cumpla los sábados, domingos y días festivos enel centro penitenciario más próximo al domicilio del penado.
2. Si el reo lo solicitare y las circunstancias lo aconsejaren, oído el ministerio fiscal, el juez o tribunal sentenciador podrá acordar que la condena se cumpla durante los sábados y domingos o de forma no continuada.
3. Si el condenado incumpliera la pena, el juez o tribunal sentenciador deducirá testimonio para proceder deconformidad con lo que dispone el artículo 468 (delito de quebrantamiento de condena).
4. Para garantizar el cumplimiento efectivo, el Juez o Tribunal podrá acordar la utilización de medios mecánicos o electrónicos que permitan la localización del reo.

3. Responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa: véase el art. 53 CP.

B. PENAS PRIVATIVAS DE DERECHOS:
Artículo 39. Son penasprivativas de derechos:
a) La inhabilitación absoluta.
b) Las de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión, oficio, industria o comercio, u otras actividades determinadas en este Código, o de los derechos de patria potestad, tutela, guarda o curatela, derecho de sufragio pasivo o de cualquier otro derecho.
c) La suspensión de empleo o cargo público.
d) La privación delderecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.
e) La privación del derecho a la tenencia y porte de armas.
f) La privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos.
g) La prohibición de aproximarse a la víctima o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal.
h) La prohibición de comunicarse con la víctima o con aquellos de susfamiliares u otras personas que determine el juez o tribunal.
i) Los trabajos en beneficio de la comunidad.
j) La privación de la patria potestad.



Artículo 41. Pena de inhabilitación absoluta para empleo o cargo público

La pena de inhabilitación absoluta produce la privación definitiva de todos los honores, empleos y cargos públicos que tenga el penado, aunque sean electivos. Produce,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prision
  • Prision
  • prision
  • prision
  • La prision
  • prisión
  • Prision
  • Prision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS