Prisiones de nuevo leon

Páginas: 11 (2705 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
HISTORIA DE LAS PRISIONES EN NUEVO LEON.
La primera de la que se tiene registro estaba ubicada en las Casas Reales, hoy Museo Metropolitano de Monterrey. Después, ante la falta de espacio se reubicó la cárcel al antiguo Convento de San Andrés, hoy desparecido. Y por último, a comienzos del 1900 llegó la moderna Penitenciaría ubicada en los terrenos cercanos a la Alameda
Cárceles como en lasantiguas Casas Reales (actualmente es el lugar donde se ubica el Museo Metropolitano de Monterrey en el centro de la ciudad) contaban con un bodegón de sillar alrededor de 10 metros por 15, “alrededor de 1602 cuando se construyó esta primera prisión en Monterrey”
En este espacio podían estar prisioneros hasta cincuenta personas, las cuales eran condiciones muy poco humanas, debido a que sólo secontaba con una puerta de madera y una ventana en la parte alta de la habitación.
Esta información se obtuvo al momento de realizar excavaciones arqueológicas en el actual Museo Metropolitano en el año de 2008 y 2009, y las pistas fueron embonando hasta concluir que se trataba de una prisión. “Seguramente con paredes de sillar, muy poco espacio libre, y con poca corriente de aire”
Además, undato curioso de dichas prisiones, era la práctica común de la fuga de reos, consecuencia de las malas instalaciones, debido a que muchas ocasiones sólo era necesario forzar la puerta o excavar un pozo en el piso de tierra.
Así, dichas infraestructuras impactaban directamente en la vida de los reos y provocaban que su estancia en dichos lugares fueran deprimentes y de poca utilidad para rehabilitarsu vida. Esto orilló a Tovar para preparar la segunda parte de su trabajo.
La primera cárcel en Monterrey
Se construyó muy probablemente desde la fundación de la ciudad. Allí, reos de todas las edades e inclusive de ambos sexos convivían en el espacio limitado de la cárcel de Monterrey. “Creo que esta es una de las partes más interesantes de la investigación, debido a que encontramos datos,piezas y pistas, que nos llevaron a conclusiones sobre el estilo de vida dentro las prisiones de sillares”.
Una de estas particularidades era que sólo se contaba con una cubeta para realizar sus necesidades fisiológicas, misma que era cambiada sólo una vez al día. Además, en el mismo espacio se reunían tanto presos sentenciados, como por sentenciar, “esto debido a que el denunciado podía escaparfácilmente de la ciudad”.
Como respuesta a este problema, el gobierno local decidió colocar cepos a la mayoría de los reos, es decir, una tabla con usualmente tres perforaciones donde cabían las manos y el cuello. Y de esta forma se minimizaban las fugas.
Aunado a esto, la poca ventilación del lugar, por lo que las enfermedades eran propensas a atacar, incluso, se sabe que en el siglo XVIII, segúndocumentos del ramo de Causas Criminales del Archivo Histórico de Monterrey, que dos indígenas pertenecientes al grupo de “Los del mal nombre”, fueron capturados y encerados en una de estas prisiones, ocasionando la muerte de ellos, debido a la falta de higiene y de libertad. “Debió ser un hedor espantoso, tanto a desechos humanos como a humores del mismo cuerpo”.
Otro dato interesante de lavida en la prisión del siglo XVII, es que para los reos les eran permitidas las visitas conyugales, sin embargo, no se contaban con instalaciones separadas al bodegón del sillar, por lo que la “visita” se tenía que realizar en el mismo espacio a la vista de los demás reos. Además, era una práctica común que en el mismo cuarto estuvieran detenidos tanto hombres como mujeres, “La separación degéneros en las prisiones se dio mucho tiempo más adelante”.
Nuevas líneas de investigación.
Además, con esto se plantea un inicio, es una investigación que no termina, de la cual se pueden obtener nuevos temas”.
Un ejemplo de esto pueden ser las causas criminales, que durante la época colonial se perseguía y se penaba el famoso Pecado de Nefando – relaciones entre personas de manera ilícita,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Historia De La Prisión En Nuevo León
  • nuevo leon
  • Nuevo leon
  • Nuevo Leon
  • nuevo leon
  • Nuevo Leon
  • Nuevo León
  • NUEVO LEON MI ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS