Privatización De La Banca En El Salvador

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Privatización de la Banca en El Salvador.
El antecedente directo a la Privatización de la Banca Salvadoreña, es el periodo de nacionalización de la misma. Sin embargo, dado que era un Estado con cuestionable política económica y sumada a una grave crisis político-social, estas situaciones condujeron al deterioro de la economía y por ende a una situación de insolvencia de la Banca, es decir unaquiebra. Para sobreponerse de este impase, se adoptan nuevos mecanismos jurídicos-económicos por parte del Estado, que buscan sanear y desarrollar la Banca. Por tanto, entendido que el buen funcionamiento del Sistema Financiero no debe recaer en un inoperante Estado, se vuelve necesario un modelo que cuente con instituciones cuyo modo de operación sea expedito y dinamice el quehacer económicodel país, que refleje una confiabilidad y sanidad para que los agentes de la economía vean respaldadas sus actividades en el tráfico económico. Además se robustecen las instituciones que habían perdido su confiabilidad y operatividad, ahora dichas instituciones se encajan en un marco legal que sea apto para estimular la inversión privada y la óptima administración; siempre bajo la misma ópticase busca ampliar el margen de acciones de las instituciones bancarias y que sea regulado el mecanismo de transferencia de las mismas a entes privados e inversionistas.
Para consolidar este reajuste a una Banca decaída, se crea el Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero (FOSAFFI) que básicamente se encargará del saneamiento de los Bancos y demás instituciones de ahorro y préstamos queserán seleccionadas por el Banco Central de Reserva, de aquellas que en un primer momento fueron nacionalizadas. Éste Fondo será fiscalizado por la Superintendencia del Sistema Financiero, organismo creado dentro de toda esta modificación económica para fiscalizar tanto al Banco Central como las operaciones de las otras instituciones crediticias bajo su competencia. El método de saneamiento yfortalecimiento de la Banca consta de un primer momento de una emisión en bonos de hasta mil cuatrocientos millones de colones por parte del Banco Central destinados al Fondo. A partir de esto y con la vigilancia tanto de la Superintendencia como del Banco Central, se selecciona a las Instituciones de Ahorro y Préstamo que serán objeto del saneamiento y fortalecimiento y se determina que activosadquiere el Fondo; dichos activos se hacen por medio de un canje de éstos por bonos u otros títulos valores del Fondo. Continuando con el marco legal del Saneamiento y Fortalecimiento de la Banca y en el sentido de la adquisición de créditos y garantías, el Fondo cuenta con la capacidad de efectuar contratos con todas aquellas instituciones financieras, personas naturales o jurídicas para el cobroy negociación con otras instituciones financieras para la recuperación de dichos créditos.
En cuanto la reorganización de las Instituciones saneadas, se vuelve necesario una modificación de las estructuras internas de los Bancos y demás Asociaciones de Ahorro y Préstamo, mediante un procedimiento tal y como se colige en la ley respectiva del Fondo puesto que debemos entender que dichaestructura de mencionadas instituciones entran a un nuevo método de participación en el Sistema Financiero que exigen una mejor operatividad.
En esta nueva faceta de la modernización de la Banca para su mejor su funcionamiento, se dieron, ciertas garantías fiscales a las instituciones participantes y el Fondo mismo en el proceso de saneamiento, como por ejemplo, no pagarían ciertas cargas tributarias,tanto las relacionadas a Hacienda como a tarifas municipales. Siendo más específico aún el legislador libra de tributación la emisión de bonos, títulos valores e intereses emitidos por el Banco Central y el Fondo, así como su transferencia pero de acuerdo lo establecido en la ley, es decir debían ser utilizados bajo el parámetro de la Ley de Saneamiento y Fortalecimiento de Bancos Comerciales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Privatización en El Salvador
  • Privatizacion de la banca
  • Privatizacion de la banca
  • La Banca En El Salvador
  • la privatizacion en los servicios publicos de El Salvador
  • Privatización De La Banca En México
  • Privatización en el salvador
  • privatizacion en El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS