Probabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Los principios básicos de la probabilidad.

La probabilidad es la oportunidad de que algo pueda suceder. Un evento es una o más de las respuestas de que suceda ese algo.

Experimento: la actividad que produce eventos.

Evento mutuamente excluyente:

Son aquellos eventos en los que se cumple la característica de que NO pueden suceder al mismo tiempo.

PROBABILIDAD BAJO CONDICIONES DEINDEPENDENCIA ESTADÍSTICA.
 
Cuando ocurren dos eventos el resultado del primero PUEDE O NÓ tener un efecto en el resultado del segundo evento, es decir, los eventos pueden ser tanto dependientes o independientes.
 
EVENTOS ESTADÍSTICAMENTE INDEPENDIENTES.
 
Son aquellos en los cuales la ocurrencia de un evento NO tiene efecto en la probabilidad de la ocurrencia de cualquier otro evento.
 Existen 3 tipos de probabilidad bajo la condición de independencia estadística:
 
Marginal: Probabilidad individual significa que sólo puede tener lugar un evento.

 
Conjunta: Es la probabilidad de que 2 o más eventos independientes ocurran junto o en sucesión, es el producto de sus probabilidades marginales.

Condicional: Es aquella en la cual la probabilidad de un evento se encuentracondicionada a la ocurrencia de otro evento.

EQUIPROBABILIDAD:
 
El concepto de equiprobabilidad sugiere que si no hay razón para favorecer un ninguno de los posibles resultados de un experimento, entonces los resultados deben ser considerados IGUALMENTE PROBABLES de ocurrir.

2) Distribuciones de la probabilidad más importantes.

Distribuciones de variables aleatorias discretas:Variable aleatoria, la cual es simplemente un conjunto de números X1, X2, X3,..... Xn, uno para cada estado de manera que el resultado de un intento no es solamente el estado Ei, sino también el numero X1 de interés.

Distribución Binomial:

Es una distribución de probabilidad discreta que mide el número de éxitos en una secuencia de n ensayos independientes de Bernoulli con una probabilidad fija pde ocurrencia del éxito entre los ensayos.

Distribución Hipergeometrica:

Es una distribución discreta relacionada con muestreos aleatorios y sin reemplazo. Supóngase que se tiene una población de N elementos de los cuales, d pertenecen a la categoría A y N-d a la B. La distribución hipergeométrica mide la probabilidad de obtener x ([pic]) elementos de la categoría A en una muestra de nelementos de la población original.

3) Los principios básicos de la estadística.

Dato estadístico: es toda información de carácter cuantitativo o cualitativo que permite obtener una idea del estado del fenómeno en estudio.

Población o Universo: Es un conjunto finito o infinito de elementos que tiene características comunes.

Censo: Significa abarcar todos los elementosintegrantes de una población para definir las características estudiadas.

Parámetro: Medida de resumen que describe una característica de un universo.

Muestra: Parte de una población o subconjunto de un conjunto de elementos que resulta de la aplicación de algún proceso, generalmente selección deliberada, con el objeto de investigar las propiedades de la población o conjunto de loscuales proviene.

Muestreo: Proceso mediante el cual se obtiene una o más muestras representativas de un universo. El muestreo leva implícito las siguientes ventajas: Economía en la realización de la investigación y la rapidez en la obtención de resultados.

Muestra aleatoria: Muestra tomada al azar. Donde todos los elementos de la población tienen la misma posibilidad de serseleccionados.

Teoría del muestreo. Es el estudio de la relación existente entre una población y las muestras tomadas de ella. Comprende aspectos como la representatividad de la muestra, el tamaño y los tipos y conveniencia del muestreo.

Estadístico: Medida que resume y describe una característica de una muestra.

Variable: Es un símbolo, generalmente una letra, que puede...
tracking img