PROBABILIDAD

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
Introducción

La probabilidad es una herramienta de ayuda para la toma de decisiones porque proporciona una forma de medir, expresar y analizar las incertidumbres asociadas con eventos futuros de razones entre el número de casos favorables y el número de casos posibles.es importante conocer sobre este tema ya que te ayudara en muchos casos futuros de la vida cotidiana ya que es sumamenteutilizada en ciencias como las matemáticas, la física y la estadística.
En este proyecto se van a definir lo que es la probabilidad de forma más explicita así como su origen y sus conceptos básicos. Se desglosara cada uno de los subtemas, es decir, se explicaran por medio de una breve definición y en los casos necesarios un ejemplo para que su comprensión sea más fácil. Esperamos que este proyecto seade su agrado y que el objetivo, que es informar y dar a conocer lo más importante sobre la probabilidad, se cumpla.






Origen Del Cálculo De Probabilidades
Fue BLAS PASCAL (1623-1662) quien se ocupó por primera vez de un asunto de probabilidades al contestar en 1654 al caballero de Meré, que lo había consultado sobre un problema de juego de azar.
Desde entonces y por obra de Fermat(1601-1665), Jacobo Bernoulli (1654-1705), Laplace (1749-1827) y muchos otros grandes sabios, esta rama de la Matemática ha tomado un impulso cada vez mayor y en los últimos tiempos sus aplicaciones a la Física han ocupado el primer lugar, llegando a tener gran influencia en las propias formulaciones filosóficas.
A partir de este cálculo, se creó la Estadística, de gran aplicación en la EconomíaPolítica y en las ciencias sociales.

Definición De Probabilidad
Es la rama de las matemáticas que estudia de manera numérica los eventos que generan incertidumbre.
La probabilidad puede definirse como la razón entre la cantidad de casos prósperos y la cantidad de cuestiones posibles. Las matemáticas, la física y la estadística son algunas de las áreas que permiten arribar a conclusionesrespecto a la probabilidad de eventos potenciales.
En el último campo citado, el estadístico, tenemos que subrayar que la probabilidad se convierte en uno de sus pilares fundamentales. Eso da lugar a que surjan una serie de experimentos que giren entorno a la misma.
De esta manera nos encontramos con los llamados experimentos deterministas que son aquellos de los que se pueden predecir los resultadosantes incluso de que se lleven a cabo. Un ejemplo de ello sería el que lancemos una piedra por la ventana pues ya podemos predecir el resultado: la misma bajará y caerá.
Asimismo están los experimentos aleatorios, en los que no se puede predecir el resultado pues este indudablemente depende del azar. Un claro ejemplo de esta clase de experimentos de probabilidad es el de lanzar un dado durante lapartida de un juego pues no sabemos cuál será la puntuación que aquel mostrará.
Además de todo ello tampoco podemos pasar por alto que la Estadística cuando trabaja con la probabilidad utiliza como pilares fundamentales una serie de elementos llamados sucesos para poder desarrollarla y estudiarla. Estos son los elementales, compuestos, seguros, imposibles, compatibles, incompatibles,dependientes, independientes y contrarios.
Un conjunto es una agrupación de objetos, que poseen alguna característica en común. Pero no sólo nos referimos a cosas físicas, como lápices, libros, calculadoras, etc., sino también a elementos abstractos como números ó letras, entre otros. Este tiene que estar bien definido
A los objetos se les llama elementos del conjunto.
Los conjuntos pueden definirse porextensión o por comprensión.
Extensión
Por extensión (tabulación, enumeración, listado), que consiste en una lista que contiene todos los elementos del conjunto.
Se escriben los elementos que forman parte del conjunto, uno por uno separados por una coma y entre paréntesis de llaves.
C = {norte, sur, este, oeste}
Comprensión
Por comprensión (descripción, construcción), consiste en enunciar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Probabilidad
  • Probabilidad
  • Probabilidad
  • Probabilidad
  • Probabilidad
  • Probabilidades
  • Probabilidades
  • PROBABILIDADES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS