PROBATORIO

Páginas: 30 (7382 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Introducción

Como requisito académico de la cátedra de Derecho Probatorio en el octavo semestre de la carrera de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada, se exige la realización de un ensayo que, centrado en el tema de la cátedra, analice una obra literaria de ficción, ajena al ámbito de la literatura jurídica especializada.
Como es fácil de comprender, el universo literario esvastísimo en obras que cumplan estos requerimientos : Desde los clásicos de la literatura Universal y autores que constituyen verdaderos referentes en lo criminológico, como F. Dostoievski, hasta los casi anónimos escritores contemporáneos de la “novela negra” anglosajona.
Fue nuestro interés desde un principio el escoger una obra poco conocida en nuestro medio; es así como nuestra elección final serealiza entre una obra del género de ciencia ficción escrita por el célebre Isaac Asimov (“Los robots del amanecer”) y la obra que ahora nos ocupa, El Psicoanalista, del autor norteamericano John Katzenbach, publicada por vez primera en el 2002 bajo el título en inglés de The Analyst. Parte fundamental de nuestra decisión fue el hecho de saber que el autor cuenta en su carrera como periodista elser reportero para la Corte Criminal de los diarios The Miami Herald y The Miami News por varios años1 , y que la mayoría de sus obras, como In The Heat of the Summer, y Just The Cause, versan sobre lo criminal.
Una primera lectura de la obra nos revela, además, el profundo conocimiento que sobre el tema del psicoanálisis freudiano posee este autor, lo que confirmó nuestra decisión de hacer de ElPsicoanalista nuestra base de ensayo. Es realmente poco lo que, desde la perspectiva del derecho, hemos visto en nuestra carrera sobre el tema, al menos hasta el estadio actual de la misma, y por otro lado, son frecuentes la invocación de preconceptos sobre el asunto de las complejidades psicoanalíticas de la personalidad, las más de las veces falaces, por parte de nuestros compañeros y docentes,además de la evidente falta de actualización que la mayoría de los libros consultados como obras de referencia en lo penal hemos revisado en el transcurso de la misma.
En las subsiguientes lecturas y discusiones de nuestro equipo de trabajo, procedimos a delimitar el o los problemas a tratar. Tras una primera aproximación al valor del indicio en lo probatorio, abandonamos el tema, porconsiderarlo común a las aproximaciones que sobre el particular hacían al mismo tiempo otros equipos de compañeros. En consideración a la constante referencia al trabajo de Sigmund Freud en la obra, decidimos entonces realizar nuestro abordaje desde esta óptica: La del Psicoanálisis freudiano, y en particular, la existencia de su valor como medio pericial, tema acerca del cual nada sabíamos.
Unanálisis posterior y más profundo de El Psicoanalista, nos enfrenta al interrogante de saber si es posible o no engañar e inducir a error el dictamen de un psicoanalista profesional, habida cuenta de que la terapia psicoanalítica implica sesiones diarias pagas de al menos una hora de duración, cinco días a la semana, a menudo por un lapso que se extiende varios años en el tiempo de la vida del analizado,el cual además, al menos en el típico proceso del psicoanálisis freudiano, se realiza bajo el principio de la libre asociación, libre de coacción alguna, e incluso, libre de comentarios u opiniones por parte del analista.
Por supuesto, sería temerario de nuestra parte pretender agotar este interesante tema en un ensayo tan breve y con tan importantes limitaciones en el tiempo para surealización, pero no es nuestra intención ni posibilidad realizar tan titánica tarea; sin embargo, si queremos inducir en ti, lector, el interés por un campo del que todos, en alguna medida, creemos saber algo :_ El de la psique humana, razón última y verdadera de la hermosa ciencia y arte del Derecho.





El Psicoanalista - John Katzenbach2


Frederick “Ricky” Starks, varón caucásico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • probatorio
  • probatorio
  • Probatorio
  • PROBATORIO
  • Probatorio
  • Probatorio
  • probatorio
  • Probatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS