probioticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos beneficiosos en niños sanos del consumo de un producto lácteo que contiene dos cepas probióticas. Lactobacillus coryniformis ECT5711 y lactobacillus gasseri CECT5714.
El tractogastrointestinal del humano es un lugar donde se encuentra una gran cantidad y variedad de microorganismos, los cuales tienen un rol importante en el desarrollo y funcionamiento correcto de nuestro organismo. Poresto, hay un gran interés en estudiar la microbiota intestinal con fines de mejorar la función intestinal y conseguir otros efectos beneficiosos.
Un medio que hoy en día se utiliza para este estudioes el uso de probióticos, que son microorganismos vivos que administrados en cantidades adecuadas provocan un beneficio en el hospedador. Así, diferentes estudios clínicos demuestran que laadministración de probióticos ha sido eficaz en la prevención y tratamiento de diferentes trastornos gastrointestinales como en diarreas e inflamación intestinal. Además los probióticos tendrían efectossistémicos y participarían en el sistema inmunitario.
Todos estos estudios se han realizado en adultos, pero en niños no ha sido muy estudiado. Un reciente descubrimiento de bacterias probióticas en laleche humana y el posible efecto beneficioso que tiene en la lactancia, da lugar a utilizar estas bacterias durante la infancia, ya que podrían jugar un papel importante en el funcionamientogastrointestinal y en el desarrollo del sistema inmunológico.
Debido a esto se realizó un estudio, en el cuál se quería administrar 2 cepas probióticas que se habían utilizado anteriormente con adultos, lascuales habían mejorado la función intestinal y también estimulado la respuesta inmune, sólo que ahora las administrarían en niños los cuales estuvieran sanos.
Estudio:
Se utilizaron 30 niños voluntariosentre 3 y 12 años sin enfermedad gastrointestinal. La duración del estudio duró 6 semanas, las cuales estaban divididas en 2 periodos: las primeras 3 semanas los niños consumieron aparte de su...