Problemática de la redacción actual

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
Problemática actual que viven los jóvenes acerca de la escritura o redacción.

Formulación del problema
La redacción es una herramienta indispensable en la educación superior debido a diversasrazones. Por un lado, permite la comunicación entre los miembros de la comunidad académica a través de diversos productos como ensayos, exámenes escritos, trabajos de investigación, solicitudes, etc.Por otro lado, esta permite la construcción del propio conocimiento de una forma más rápida y directa.

Ahora bien, la variedad lingüística que se exige en la educación superior difiere de aquellautilizada por los jóvenes en su vida cotidiana. Esta nueva forma de comunicación escrita debe seguir una serie de convenciones que permitan el intercambio de información en el ámbito académico y laadecuación a una situación comunicativa formal. Esta variedad, en su versión escrita, recibe el nombre de redacción académica.
Se asume, muchas veces, que el colegio es el primer espacio en el que eljoven empieza a enfrentarse a situaciones en las que debe hacer uso de esta variedad; en consecuencia, se espera que haya una enseñanza explícita de las reglas que gobiernan este tipo de discurso.Decimos que se asume tal idea y que, por lo tanto, es manejada por los profesores universitarios, pues así lo indica el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular. En este documento, se señalacomo logro de aprendizaje en el área de Comunicación integral para el Ciclo VII (3°, 4° y 5° año de secundaria) lo siguiente: [el alumno] Produce textos de distinto tipo en función de diversospropósitos y destinatarios, a partir de esquemas y versiones previas; revisa y corrige el texto, utilizando de modo reflexivo los elementos textuales y lingüísticos que otorgan corrección, coherencia ycohesión a los textos y los edita empleando elementos no lingüísticos y recursos tecnológicos disponibles para hacerlos atractivos y originales. (MINEDU 2005:35)
Incluso, en la fundamentación del área...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica actual
  • Problemática Actual
  • PROBLEMATICAS EN LA ACTUALIDAD
  • Problematica Actual
  • La Violencia, una problematica actual en Panamá.
  • La Familia Venezolana Actual Y Su Problematica
  • Problemática de la tierra en la actualidad
  • Problemáticas Actuales De La Atmósfera Terrestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS