Problema De La Administraci N Publica

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
Problemas por los que atraviesa la Administración Pública Mexicana
Virginia Castañeda Soto

Para hablar de los problemas por los que atraviesa la administración pública, es necesario definir el concepto de administración pública y de acuerdo a la definición que nos señala Carlos Juan Bonnin, es “ la autoridad común que (…) ejecuta las leyes de interés general que se estatuyen sobre lasrelaciones necesarias de cada administrado con la sociedad, y de la sociedad con cada uno de ellos; así como sobre las personas, los bienes y las acciones, como interesantes al orden público”.

Sabemos que el Estado está constituido por tres elementos de base los cuales son: la población, territorio y gobierno.

Gobernar es la forma en que se administran los recursos y necesidades de la comunidad opúblico, dichos recursos queda claro que son de la sociedad y por lo tanto públicos.

La administración pública es el instrumento ejecutor del gobierno organizada a través de organismos, dependientes e institucionales, a través de la cual logra la consecución de sus objetivos. Por lo tanto la administración es un proceso para lograr eficientemente los objetivos de la organización, a través decoordinar todos los recursos y con la colaboración del factor humano.

En las últimas décadas, el mundo ha experimentado una transformación acelerada. La sociedad exige eficiencia en la administración de los recursos, exige que el personal que se desarrolla dentro de los órganos gubernamentales cuente con habilidades, conocimientos y actitudes suficientes para desarrollar dichas actividades. Sin embargohoy en día nos encontramos con personas escasamente preparadas manejando los recursos, y deriva de ahí una de las problemáticas más preocupantes en nuestros días, el desvió de recursos por la falta de profesionalización en las personas encargadas de administrarlos.

De todo esto se desprende que un factor fundamental para que el estado sea competitivo es el recurso humano de ahí la importancia deemprender reformas que garanticen que el personal que laborara en la administración pública sea el mejor preparado.

Los gobiernos en su afán de eliminar la corrupción y el desperdicio de recursos han introducido un sin número de controles y regulaciones que han terminado por generar importantes costos tanto en términos de eficacia y eficiencia como en términos de equidad.

Lo anterior aimplicado que el gobierno tenga que gastar más para realizar lo mismo, lo que conduce a un crecimiento del gasto público superior a su capacidad fiscal, y a una sistemática caída en la cantidad y calidad de los bienes y servicios que ofrece a la sociedad.

Esta situación ha hecho insostenible la operación exitosa del gobierno con base en prácticas y estructuras tradicionales, poniendo de manifiesto laurgencia de introducir modificaciones sustantivas tanto en su manera de administrar recursos sociales, como en diseñar, instrumentar y evaluar políticas públicas, pero fundamentalmente en el personal que labora en la Administración Pública, ya que se ha percatado que no cuenta con los requisitos necesarios para cubrir el puesto y con ellos satisfacer las necesidades de la sociedad.

Actualmente laAdministración Pública está enfrentando problemas en cuanto a su dirección y gestión en lo referente a quienes son las personas que deben ocupar los puestos y como deben hacerlo. Los problemas generales que emergen en cuanto a la dirección y gestión se organizan en torno a las siguientes preguntas básicas: a) ¿Qué se dirige y se administra? ¿Cual es el contenido de las macro decisiones de laempresa pública? ¿Qué reglas generales y particulares rigen tales decisiones? b) ¿Quién toma las decisiones, a qué niveles y con qué envergadura? ¿Dirección política general, gestión administrativa normal o cotidiana, asunción de riesgos, aprobación de beneficios, control de gestión? En esta dimensión, los principales problemas son: ¿a que tipo de personas atribuir la gestión?; ¿Cómo asignarlos?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Administraci N Publica
  • LIDERAZGO EN LA ADMINISTRACIO N PUBLICA
  • Administraci n publica
  • Ensayo Administraci N Publica
  • Administraci n Publica
  • Administraci n Publica evidencia 1
  • Aporte Marxista a la teor a del Estado y Administraci n Publica
  • La ciencia como m todo de soluci n a los problemas de la administraci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS