Problema de las llantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9328 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo

Este trabajo consiste en investigar cómo contamina la quema de llantas, cómo nos afecta, y cómo afecta al medio ambiente. El área a estudiar serán los tiraderos de llantas locales haciendo una investigación sobre qué es lo que pasa con las llantas después de desecharlas.

Introducción

La contaminación atmosférica es definida como la presencia de compuestos enel aire que afectan el bienestar de la población en general, así como los bienes materiales. Esta se puede manifestar de manera visible o invisible al ojo humano; cuando es visible es porque la cantidad de contaminantes ha sobrepasado la capacidad de asimilación gracias a las actividades humanas. Este tipo de contaminación causada por actividad humana se le denomina ‘antropogénica’.

Entrelas muchas fuentes contaminantes de carácter antropogénica se encuentra la quema de llantas, que es el objeto de estudio de nuestra investigación. La quema de llantas genera substancias químicas que en la mayoría de los casos se consideran como contaminantes. Los contaminantes más comunes son:

Partículas suspendidas. Variedad de sólidos y líquidos suspendidos y dispersos en el aire. Penetrany causan enfermedades en las vías respiratorias. Son producto de la combustión, uso de aerosoles, polvos generados por la industria, por la quema de basura, etc.

Capitulo 1.
Componentes de las llantas.

Pueden ser de acero, aluminio o magnesio y fabricarse en una sola pieza o en tres piezas por molde, inyección o forjado
No es lo mismo fabricar una llanta para un utilitario, untodo terreno, un deportivo, un camión o un coche de competición. Cada uso exige una resistencia y características que hacen recomendable la utilización de un material y un proceso de fabricación específico.
Los materiales con los que se fabrica una llanta pueden ser:
Caucho
[pic]
[pic]
Extracción de látex de un árbol tropical
El caucho es un polímero de muchas unidades, encadenadas de unhidrocarburo elástico, el isopreno C5H8 que surge como una emulsión lechosa (conocida como el látex) en la savia de varias plantas, pero que también puede ser producido sintéticamente. La principal fuente comercial del látex son euforbiáceas, del género Hevea, como Hevea brasilensis. Otras plantas que contienen el látex son el ficus, jamas de las HIGUERAS. euphorkingdom heartsbias y el diente deleón común. Se obtine caucho de otras especies como Urceola elastica de Asia y la Funtamia elastica de Africa occidental. Éstas no han sido la fuente principal del caucho, aunque durante la Segunda Guerra Mundial, hubo tentativas para usar tales fuentes, antes que el caucho natural fuera suplantado por el desarrollo del caucho sintético.
Actualmente se fabrican miles de artículos de caucho parausos muy diferentes. El caucho es ampliamente utilizado en la fabricación de neumáticos, llantas, artículos impermeables y aislantes, por sus excelentes propiedades de elasticidad y resistencia ante los ácidos y las sustancias alcalinas. Es repelente al agua, aislante de la temperatura y de la electricidad. Se disuelve con facilidad ante petrolatos, bencenos y algunos hidrocarburos.
El cauchonatural suele vulcanizarse, proceso por el cual el caucho se calienta y se le añade azufre o selenio, con lo que se logra el enlazamiento de los cadenas elastómeros, para mejorar su resistencia a las variaciones de temperatura y elasticidad. El proceso de vulcanización fue descubierto casualmente en 1839 por Charles Goodyear, quien mejoró enormemente la durabilidad y la utilidad del caucho. Lavulcanización en frío, desarrollada en 1846 por Alexander Parkes, consiste en sumergir el caucho en una solución de monocloruro de azufre (Cl2S2). Actualmente más de la mitad del caucho usado hoy en día es sintético, pero aún se producen varios millones de toneladas de caucho natural anualmente.

- Aleación de acero (también conocidas como "llantas de chapa"): éstas son las llantas más utilizadas,...
tracking img