Problema de Socrates y La razón de la filosofía de Nietzsche

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Ocaso de los Ídolos
El problema de Sócrates
I
Los sabios de todas las épocas han pensado que la vida no vale nada, hasta Sócrates estaba cansado de la vida
II
Los grandes sabios son tipos decadentes, Tanto Sócrates como Platón son síntomas de decadencia, instrumento de la descomposición griega
Estos hombres sabios coinciden fisiológicamente en algo que les hace adoptar una posturanegativa frente a la vida. El valor de la vida es algo que no se puede determinar, ni por un ser vivo, ni por uno muerto, estos sabios no han sido solo decadentes, ni siquiera han sido sabios, al carecer de sabiduría
III
Sócrates pertenecía por su origen a lo más bajo del pueblo, se puede comprobar que era monstruoso de aspecto, y tanto de alma, así como un criminal.
Un extranjero experto en rostrospaso por Atenas y dijo a Sócrates que era un monstruo en cuyo interior escondía todos los vicios y malas inclinaciones, Sócrates se limito a contestar "que bien me conoce este señor"
VI
No solo era un signo de decadencia el desenfreno y la anarquía de los instintos, sino también la super gestacion de lo lógico y esa maldad que lo caracterizaba, no nos olvidemos de sus alucinaciones acústicasque denomino el mismo su Daimon interpretándolo como algo religioso.
Su ecuación socrática era razón= virtud = felicidad.
V
Antes de Sócrates las personas de la buena sociedad repudiaban los procesos dialecticos, siendo de mala educación, se prevenía a los jóvenes contra ellos. Y se desconfiaba de quien manifestaba sus razonamientos de esta forma. Los hombres honrados no van por ahí exhibiendoasí sus razones, no es decente, allí donde la autoridad sigue formando parte de Las buenas costumbres donde lo que se da no son “razones”, sino ordenes, el dialéctico es una especie de payaso.
Sócrates fue un payaso que fue tomado enserio.
VI
La dialéctica en una discusión solo puede ser un recurso forzado si no se tiene otras armas, han de hacer valer por la fuerza sus derechos, de lo contrariono recurrirán a ellas, por eso fueron los judíos dialecticos, como el zorro de las fabulas, y Sócrates
VII
La ironía socrática es una manifestación de rebeldía y de resentimiento.
El dialectico tiene un instrumento con el que puede ejercer la tiranía, obliga a su adversario a probar que no es un idiota, enfurece a los demás y niega toda ayuda, reduce el intelecto a la impotencia.
IIX
LO quehay de repulsivo en Sócrates es lo que hay en el de fascinante, excitaba el instinto de lucha de los helenos, introdujo a los jóvenes, y era un gran erótico
IX
Intuyo que su idiosincrasia (rasgos) habían dejado de ser excepcional. Atenas se diría a su fin, Sócrates comprendió que todos tenían necesidad de él, de sus remedios, cuidados y habilidades personales para auto conservarse, los instintosrepresentaban algo anárquico, cuando el fisonomista le revelo a Sócrates que era un pozo de malos deseos, Sócrates pronuncio una frase que revela su forma de ser, " es cierto, pero eh conseguido dominarlos a todos.
Sócrates llego a dominarse a sí mismo, y la catástrofe ateniense se centraba en que nadie se dominaba ya a sí mismo, los instintos se habían vuelto en contra.
Sócrates es un casoextremo de lucha interna.
X
No había mas remedio que convertir a la razón en tirano, así lo hizo Sócrates, intuyo que la racionalidad tenía un carácter liberador. Era una sola decisión, perecer o ser absolutamente racional. El moralismo de los filósofos griegos que aparece con a partir de Platón, imita la dialéctica de Sócrates, Razón = virtud = felicidad, instaura un luz de la razón contra lososcuros apetitos.
XI
Sócrates aquí se constituye como un salvador. Los filósofos y moralistas se engañan a sí mismos cuando creen que combatir la decadencia significa superarla, Hay que luchar contra los instintos, representa la formula de la decadencia. Cuando la vida es ascendente, la felicidad se identifica con el instinto.
XII
Sócrates quería morir, pues, no ha hecho más que estar enfermo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto razón en Sócrates y en Nietzsche
  • Nietzsche "la razón en la filosofía " del libro el Crepúsculo de los ídolos. por Prudenci
  • El problema de Sócrates en Nietzsche
  • La Razón En La Filosofía De Nietzsche
  • La Filosofia De Nietzsche
  • La filosofía de Nietzsche
  • Filosofía de nietzsche
  • Filosofia De Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS