Filosofía de nietzsche

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2011
FILOSOFIA DE NIETZSCHE.

Nietzsche es considerado junto con Freud y Marx, “el filósofo de la sospecha”. La “sospecha” nietzscheana significa que la historia de Occidente es la historia de un engaño. El pensamiento de Nietzsche es contrario a todo tipo de razón lógica que determine una única forma de pensamiento para alcanzar la verdad, es una persona a-racional, contraria a la razón. Su objetode crítica es el platonismo. Platón, según Nietzsche, negó la vida, negó la “verdad” del ser, puso el vector en el más allá “salvador”, en el mundo de las ideas.

Crítica a la tradición occidental.

Nietzsche criticó a la MORAL, se refiere a la moral como “contranaturaleza”, aquella moral que se opone a la vida, siendo la base filosófica de la moral contranatural, el platonismo, que puso alhombre en el “más allá”. Puesto que el orden moral del mundo viene dado por Dios, la tesis nietzscheana es: si el concepto de Dios ha sido la gran objeción contra la vida, contra la existencia, nosotros negamos a Dios, de esta forma redimimos al mundo. El hombre no necesita de Dios para ser libre, siempre lo ha sido y lo será.
Nietzsche critica a la METAFÍSICA TRADICIONAL, donde los filósofosdogmáticos han creído siempre que las cosas de valor supremo venían directamente de Dios, del otro mundo. Donde el filósofo para justificar valoraciones necesitaba crear un mundo distinto a éste. La ontología tradicional, que estudia al ser, considera al ser como algo fijo, ese ser no se deja ver como es en realidad en este mundo donde todo es mera apariencia y por eso buscan otro mundo, para estar enposesión de la verdad. De esta manera, Nietzsche establece una separación entre lo real y lo aparente y esto es importante porque en esto se apoya para explicar su ontología. Nietzsche dice que la ontología platónica, que niega el devenir del ser, ha conseguido la idea de un orden moral sobrenatural haciendo dependiente al hombre de una razón superior como Dios, la razón, etc. Nietzsche criticaaquellas categorías que son contrarias a la realidad y va a cuestionar el que con los conceptos aprehendamos la verdadera realidad del ser, que es devenir y cambio. Su teoría del conocimiento sería: el proceso de la formación del concepto va desde la sensación hasta el producto. Se pasa desde la sensación a la imagen mediante metáforas, y de la imagen al concepto a través de la “fijación” de unconjunto de metáforas, y esta fijación la produce la costumbre. Finalmente, dirá que ni a través de las palabras, ni de los conceptos, se podrá llegar a penetrar en la verdadera realidad del ser.
Nietzsche critica a la CIENCIA, en el sentido de que es una crítica de la matematización de lo real, esto sólo nos ayuda a establecer una relación cuantitativa, no a conocer las cosas. Pero a lo que realmenteataca es a una metodología concreta como el positivismo y el mecanismo de su época.

Nihilismo.

El nihilismo es el puente entre la crítica a la tradición platónico-cristiana y la filosofía nietzscheana. Es el movimiento histórico de la cultura occidental y Nietzsche dijo “Dios ha muerto”, significa que muere un Dios Todopoderoso pero renacen los dioses múltiples y a través de ellos intentaráNietzsche superar el nihilismo. Así el nihilismo tiene tres momentos: -el momento de la tremenda duda, de la desorientación radical. –el momento de la reflexión, del distanciamiento con respecto a esta tradición. –el momento de la nueva valoración sobre la vida, la esperanza. Este momento es recorrido por la voluntad de poder.

Filosofía nietzscheana.

Según Nietzsche hay una correlaciónentre la realidad y la vida, entre el ser y su interpretación a través del pensamiento, es decir, entre ontología y antropología.
El ser es devenir porque siempre está por hacerse, entendiendo por devenir como proceso infinito, eterno, sin fin. Así, la ontología nietzscheana combate la ontología estática que veía una apariencia en el devenir. La voluntad de poder es voluntad de apariencia, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofía de Nietzsche
  • Filosofia De Nietzsche
  • Filosofia de nietzsche
  • Filosofía de nietzsche
  • LA FILOSOFIA DE NIETZSCHE
  • Nietzsche filosofia
  • Filosofia De Nietzsche
  • Filosofía de Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS