Problema del agua en panama 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema del agua en Panamá
El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas lasformas conocidas de vida.
Hace varias semanas los panameños residentes de la ciudad de Panamá y sus alrededores no tenían agua para satisfacer sus necesidades básicas. Desde el 8 de diciembre de2010, fecha en que un frente climatológico procedente del norte sorprendió a la región con lluvias torrenciales, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) improvisó para resolver.Por un lado, dejó de distribuir agua a gran parte de la ciudad capital. Por el otro, producía agua impotable que no pudieron beber los habitantes del área metropolitana.
El gobierno nacional culpó ala “naturaleza” por el desastre urbano. Alegó que las lluvias había “enturbiado” las aguas del lago Alajuela, que provee a la ciudad del líquido precioso. La excusa no tiene sustento alguno en lamedida en que hay que tomar en cuenta que el istmo de Panamá recibe fuertes cantidades de lluvia todos los años y que los distintos gobiernos fomentan la deforestación de las cuencas de los ríos.
A estosumamos que más de 300.000 panameños que viven en las zonas rurales no tienen acceso a agua potable, y son ellos que sufren las consecuencias de esa carencia; mientras que la calidad del recurso en lacapital se deteriora.

La deforestación, el crecimiento demográfico, la contaminación de los afluentes y la falta de una política integral sobre el recurso hídrico determinan un panorama"preocupante" sobre el futuro del agua.

Enfermedades que causan diarreas y la existencia de parásitos son frecuentes en provincias como Darién en donde hay un alto porcentaje panameños que no tienen aguapotable.

Es preocupante la condición en que están nuestras fuentes de agua, y de continuar el deterioro ambiental los panameños probablemente en unos diez años no podrán consumir agua directamente...
tracking img