Problema economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problema Económico
Reflexión de Celeste Taddei

El problema económico se basa básicamente en que los recursos son escasos en comparación con los deseos y necesidades humanas. Conforme la sociedadcambia y se vuelve más compleja, también se tornan más complejas las necesidades humanas. Por eso también ha cambiado el interés principal de la economía que antes giraba en torno a las necesidadesbásicas del hombre cuando ahora se centra en no defraudar los deseos ilimitados de la población.
Para producir un satisfactor, la economía se pregunta cómo van a utilizarse los recursos escasos(llamados insumos) y los divide en tres: mano de obra, tierra y capital. A veces es considerado un cuarto insumo que es el de tecnologías y educación. De aquí surgen varios cuestionamientos como: ¿Qué seproducirá?, ¿Para quién y cómo se producirán estos bienes? y la última y más compleja de responder ¿Cómo se organizará la sociedad para contestar las tres anteriores?
Hay tres tipos de sistemaseconómicos que responden esta última pregunta: sistema económico tradicional (donde los ancianos o líderes religiosos son los que toman todas las decisiones y se sigue con el modelo de los antepasadosde esa sociedad), sistema de mando (donde un gran poder centralizado toma las decisiones de producción) y sistema de mercado (las decisiones las toman miles de empresas y unidades familiares).
En lostres sistemas de gobierno existe el problema de tener que sacrificar los recursos destinados a cierta producción para aprovecharlos en otra.
Las metas más importantes de la economía son: utilizaral máximo toda la mano de obra, el crecimiento económico (que se refiere a tener cada vez niveles más altos de producción), estabilidad de los precios, distribución equitativa del ingreso, y libertadeconómica que es la más compleja y difícil de lograr. La libertad económica consiste en que los trabajadores tengan la libertad de laborar donde quieran, de los consumidores para comprar lo que...
tracking img