Problemas Actuales de la Economía Política, Dr. Franz Hinkelammert.

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
La economía política marxista o mejor dicho socialista es una corriente determinada del género de la economía política. La economía política burguesa tiene una historia más larga que la economíapolítica socialista.
Dentro del opuesto de la economía política no es el pensamiento económico burgués, sino el pensamiento neoclásico (Pensamiento Burgués y Pensamiento Socialista)
La economía políticaenfoca la economía a partir del problema de la reproducción de los factores de la producción, mientras la teoría neoclásica lo enfoca desde el punto de vida de la asignación óptima de los recursos.(Reproducción/ Asignación)
El pensamiento económico empezó como economía política con sus principales representantes Adam Smith, Malthus y Ricardo. Ellos enfocan la economía a partir de lareproducción de los factores de producción, lo que los lleva a su teoría del salario basada en la necesaria subsistencia obrera y, por tanto, independiente de la escasez radical de los mercados.
Malthus suteoría de la población y su reproducción. Al lado de la reproducción de la fuerza de trabajo aparece igualmente la reproducción del propio aparato productivo: para que haya producción continua lamaquinaria gastada tiene que ser constantemente remplazada y por tanto reproducida.
Este mismo punto de vista toma la economía política de Marx, concentrando el problema de la reproducción de los factores deproducción en la reproducción de un solo factor: el hombre. La reproducción material de la vida humana aparece ahora como la última instancia de todas las decisiones económicas y políticas.
Marxtransforma la economía política burguesa a través de lo que llama su crítica por la afirmación de que solamente la transformación de la sociedad burguesa en sociedad socialista puede asegurar sureproducción.Con esto llega a aparecer al lado de la economía política burguesa la economía política socialista, la que Marx llamaba el socialismo científico.
El pensamiento burgués tomó un vuelco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Políticos del Mundo Actual
  • Problemas de la política educativa actual
  • Historia de la economia y problemas actuales
  • La politica y economia actual de mexico
  • Actuales problemas políticos y sociales en México
  • LA INFLUENCIA DE LA ECONOMIA EN LOS PROBLEMAS ACTUALES DEL PAIS
  • los cinco problemas actuales en la economia mexicana
  • fundadores de la economia politica y su aplicacion en la actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS