Problemas Alimenticios

Páginas: 17 (4180 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Índice:
1. Introducción…………………………………
2. Marco Histórico…………………………………..
3. Marco Teórico………………………………………..
3.1. Definición………………………………

3.2. Clasificación………………………..

3.3. Factores………………………………………..
3.3.1. Genéticos……………………………………………
3.3.2. Metabólicos……………………………………………
3.3.3. Factores nutricios……………………………

3.3.4. Estilo de vida……………………………..

3.3.5. Factores psicológicos……………………3.3.6. Factores sociales…………………….

3.4. Tratamiento……………………………………………….
3.4.1. Alimentación……………………………………………..
3.4.2. Actividad física………………………………………..
3.4.3. Aspectos psicológicos………………………………………….
3.4.4. Antecedentes de conducta alimentaria…………………………………….
4. Metodología………………………………….

5. Análisis de resultados………………………………………..

6. Conclusiones………………………………

7. Bibliografía……………………………………1. INTRODUCCIÓN

2. Línea de investigación :salud

La obesidad ha sido observada en contextos diferentes en cada época. Durante siglos fue vista como un sinónimo de belleza, poder y bienestar físico. Hoy en día la obesidad constituye un problema importante en la salud pública en México, tanto por su impacto en la esperanza de vida, como en la calidad de ésta en etapas productivas.

Laobesidad y el sobrepeso afectan a 22.5 por ciento de la población infantil de la zona metropolitana de Guadalajara, informó la doctora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Edtha Jáuregui, en el II Simposium de actividad física y salud El niño y el adolescente, que forma parte del VII Congreso internacional de Avances en medicina, organizado por los Hospitales Civiles de Guadalajara.Este evento fue inaugurado hoy, en el hotel Hilton.

Dicha cifra es una de tantas que arroja un estudio hecho desde 2001 por la especialista, en escuelas públicas de zonas marginadas de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque, entre una muestra representativa de 937 niños y niñas, de entre ocho y 12 años.

“La obesidad no es sinónimo de estatus. Sin embargo, en nuestro caso la obesidad deestos niños, o como yo le llamaría, el obeso del pobre, es una obesidad abdominal. Tiene sus extremidades con poco desarrollo muscular y una gran adiposidad (grasa) abdominal”.
Viabilidad:
Esta investigación es viable porque contamos con los recursos para llevarla a cabo dentro o fuera del plantel. Esta investigación se llevara a cabo de los meses enero-julio del 2012.





2. MARCOHISTÓRICO

La obesidad siempre ha sido tema de discusión, sus distintas concepciones a través de la historia las describe Alfonso Ramos Carricarte (1998). En su libro Obesidad conceptos actuales.

Tiempos prehistóricos: Las primeras representaciones de obesidad se remontan a estatuas de piedra, donde se puede observar abultamiento excesivo en el abdomen y piernas. La más conocida es la Venus deWillendor, de la edad de piedra que data aproximadamente 25,000 años y actualmente se exhibe en el Museo de Historia Natural de Viena, representa símbolos de fertilidad o maternidad.

Mundo clásico: Hipócrates pregonaba las virtudes de una vida sana en un ambiente saludable. En sus escritos anotó que la muerte súbita es más común en gordos que en flacos. También que la obesidad era causa deinfertilidad en mujeres y la frecuencia de las menstruaciones se reducía.
Homero describía a Elena de Troya como la bien redondeada y la de mejillas hermosas. La Venus del Milo mide alrededor de 1.52 m de altura, aunque sus medidas son 94-69-96 cm, con muslos de 57 cm y brazos de 33 cm. Una mujer con estas medidas en la sociedad actual estaría bajo régimen dietético.

México prehispánico: Ennumerosos pueblos prehispánicos, el adelgazar significaba peligro e inclusive enfermedad temible. Según testimonios de los cronistas de la época, a Moctezuma se le servían más de 400 platillos diferentes para que seleccionara los de su gusto y repartiera los demás entre los nobles, luego entre la guardia y otros. Había comidas del diario, y ceremoniales o festivas. La diferencia era que durante las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Alimenticios
  • problemas alimenticios
  • Problemas alimenticios
  • Problemas Alimenticios
  • Problemas Alimenticios
  • problemas alimenticios
  • Problemas alimenticios
  • Problemas Alimenticios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS