Problemas ambiéntales causados por el hombre

El ambiente puede ser alterado natural o artificialmente por variaciones importantes de sus condiciones normales. Si bien naturalmente puedenproducirse grandes desatares ecológicos, las actividades domesticas y económicas del ser humano constituyen la causa mas importante del deterioro ambiental, al ocasionar efectos ecológicos adversos, como eldeterioro de la flora y la fauna, la alteración de las cadenas alimentarías, de los ciclos biogeoquímicos y de las características del suelo, aire, lagos, ríos y mares.

Dentro de las actividadeshumanas nocivas para el ambiente están:

- La minería: No solo deteriora el paisaje, sino que puede cambiarlo totalmente y ocasionar severos daños al ambiente.

- La industria: Puede sersumamente dañina para el ambiente, por las sustancias que libera en la atmósfera, el agua y los suelos.

- La agricultura: La tala de los bosques, la quema para limpiar terrenos, el abuso de cultivo, eluso de plaguicidas, etc., se traducen en un serio perjuicio hacia el ambiente.

- El pastoreo: El uso de los suelos para el pastoreo intensivo o ganado vacuno, puede acabar con su fertilidad yconvertirlos en áridos.

- La construcción: La tala indiscriminada de bosques para la construcción de urbanizaciones o poblados, carreteras, etc.

Además de un turismo descuidado, el uso de tierrascultivables para otros fines y acumulación de basura pueden acabar con el equilibrio de los ecosistemas.

Acciones para prevenir daños al ambiente por la acción humana.

Si bien las actividadesagrícolas, mineras, industriales, etc., son necearías para la subsistencia y calidad de vida de las personas, también es cierto que de seguir practicándose en la forma en que se desarrollanactualmente, trepan consecuencias muy negativas para nuestro planeta. La solución es seguir practicando estas actividades, pero sin deteriorar con ellas el ambiente. Esta es una tarea sumamente difícil,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Problemas ambiéntales causados por el hombre. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Ambi%C3%A9ntales-Causados-Por-El-Hombre/2482215.html

MLA

"Problemas ambiéntales causados por el hombre" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Ambi%C3%A9ntales-Causados-Por-El-Hombre/2482215.html>.

MLA 7

"Problemas ambiéntales causados por el hombre." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Ambi%C3%A9ntales-Causados-Por-El-Hombre/2482215.html>.

CHICAGO

"Problemas ambiéntales causados por el hombre." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Ambi%C3%A9ntales-Causados-Por-El-Hombre/2482215.html.