PROBLEMAS CENTRALES DE LA ECONOMÍA:

Laura Mendoza Cabrera

En la definición Subjetiva de Economía “satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar”. Aquí no encontramos con el problema de que los recursos con que cuenta un sistema económico son escasos y los deseos de la población son ilimitados, en todo sistema económico se presentan tres problemas centrales: ¿Qué producir?, ¿Cómo producir? y ¿Para quién producir? Estos problemas se derivan de que la economía no puede producir suficientes bienes y servicios para satisfacer los deseos de todos los individuos de ahí también que encontramos una ley denominada ley de la escasez que sostiene que los deseos siempre sobrepasarán la capacidad de la sociedad para satisfacerlos, por lo que nunca habrá recursos suficientes, por lo tanto el hombre tiene que hacer constantemente elecciones con respecto a la producción, para ello es necesario tomardiversas medidas o decisiones.

Primera ¿Qué bienes producir? (recursos limitados) Máquinas de escribir o computadoras, vestidos de seda o de manta, margarina o mantequilla, tenis o botas, automóviles de 8 o 4 cilindros, construir trenes rápidos o autobuses, construir más escuelas o atender las necesidades primarias de los grupos marginados, etc. Al decidir qué se hace de acuerdo a prioridades, ya sean personales o sociales.

¿Qué producir?

Segunda. Una vez que se ha decidido el qué posteriormente ha de precisar ¿cómo producir?. En primer lugar tiene que determinar como combinar los factores de la producción (tierra, trabajo y capital) que se usarán para producir los bienes y servicios que la sociedad demanda: computadora, automóviles, construcción de escuelas,. Hospitales, etc.

¿Cómo producir?

Tercera.- ¿Para quien producir?. Desde luego para el mercado, para satisfacer los deseos y necesidades de la sociedad. Bienes de lujos o bienes necesarios por Ejem. Mercedes Benz [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Problemas centrales de la economía. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Centrales-De-La-Econom%C3%ADa/1446521.html

MLA

"Problemas centrales de la economía" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Centrales-De-La-Econom%C3%ADa/1446521.html>.

MLA 7

"Problemas centrales de la economía." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Centrales-De-La-Econom%C3%ADa/1446521.html>.

CHICAGO

"Problemas centrales de la economía." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Centrales-De-La-Econom%C3%ADa/1446521.html.