Las dos caras del poder en los protagonistas de

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:
Las dos caras del poder en los protagonistas de
“El Perfume” y “El Extranjero”
Introducción
Los lectores disfrutan de relatos llenos de quimeras en los que existen hadas, doncellas en peligro y villanos que tratan de ser dueños del mundo; el héroe es un adalid de corazón noble, con gran cabellera y cuerpo musculoso que, sin duda, después de hacer actos valerosos demuestra fuerza yvalentía; consigue matar al villano, mandarlo a la cárcel, hacer méritos para llegar a una doncella. Estos superhéroes, solo se los puede encontrar en las narraciones fantásticas. ¿Habrá héroes reales? y ¿El poder y el triunfo sólo serán conseguidos por estos hombres imaginarios? Las obras que relatan los poderes verosímiles que las personas pueden llegar a obtener, no hablan ni de hadas ni degenios, sino de gente que tiene problemas cotidianos, que viven agobiados para lograr sobrevivir en un mundo real.
La literatura en su fase de creación da cabida a muchos anhelos colectivos, uno de ellos es el poder, que significa estar dotado de autoridad para mandar a los demás, este mandato es ejercido por personas reales, que en su mayoría cuentan sucesos de lucha y sufrimiento en un marco deaventuras extraordinarias. Esta facultad se la puede observar en los protagonistas de “El Extranjero” y “El Perfume”, obras que muestran diferentes formas de poder, condenas por expresar sentimientos que van en busca de un propósito de vida y, finalmente, acciones que llevan a la muerte como último camino por recorrer.
Argumentación
El Perfume es la historia de Jean Baptiste Grenouille que desdepequeño se destacó por su gran afinidad olfatoria, habilidad que le ayudó a sobrevivir en una sociedad despiadada que se caracterizó por su pestífero olor y que a pesar de muchas calamidades, maltratos, enfermedades e injusticia consigue dar sentido a su vida convirtiéndose en perfumista, elaborando así las más deliciosas fragancias.
“Y como todos los monstruos geniales ante quienes unacontecimiento externo abre una vía recta en la espiral caótica de sus almas, Grenouille ya no se apartó de lo que él creía haber reconocido como dirección de su destino. Ahora vio con claridad porque se aferraba a la vida con tanta terquedad y determinación: tenía que ser un creador de perfumes, encuentra lo que es y para que está destinado y lo encuentra en la fabricación de perfume” (Suskind, 46).
Encambio El Extranjero cuenta la vida de Mersault, personaje que no posee poder sobrehumano, ni tampoco alguno de sus sentidos esta súper desarrollado como el caso de Grenouille; pero, lo que hace especial a este hombre es su indiferencia, el sentirse forastero de su sociedad. Su viva es disímil a la de los demás debido a su poco interés emocional ante sucesos, convirtiéndose a si en un serinhumano para lograr vivir a su complacencia. La vida de estos dos personajes, muestran las formas de poder del humano, Mersault con su apatía social y Grenouille extraordinaria habilidad olfativa.
Los sentimientos recónditos de estos actantes provocan escenas de crimen de manera súbita a personas que marcaron su vida. Grenouille al percibir el aroma de una hermosa jovencita que vendía claudias en lacalle, duda por primera vez de su nariz, el aroma era tan perfecto que confundió lo real con lo fantástico de su mente; pero, al encontrar el origen de tal emanación, enloquece y trata de hacer suyo el olor, sin darse cuenta de que su mano mataba poco a poco…a la doncella. En cambio, Mersault bajo el sol abrasador de la playa, se sentía sofocado, odiaba aquel calor infernal; al ver la miradadesafiante de un árabe provocó en él la necesidad de halar el gatillo del arma que se encontraba en sus manos, de tal manera que lo mató. La incomodidad que lo atosigaba se reemplazó por un sentimiento de satisfacción.
Todo mi ser se distendió y crispé la mano sobre el revólver. El cedió, toque el vientre pulido de la culata y allí, con el ruido seco y ensordecedor, todo comenzó (…) Y era como cuatro...
tracking img