Problemas contemporaneos en psicología social

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2010
PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS
EN PSICOLOGÍA

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:
FAMILIA, GÉNERO Y POBREZA:
INVESTIGACIONES PSICOSOCIO CULTURALES

El objeto de esta línea de investigación es estudiar las interrelaciones entre el individuo, la familia, el género y la sociedad en los diferentes estratos socioeconómicos. Asumimos que el estudio de los individuos implica el análisis de los factorespsicosocio afectivos considerados como procesos internos. La entrada a los procesos externos estaría abordada desde lo relacional en el contexto de la familia, considerada como el eje organizador de los diferentes procesos psicosocio afectivos. En la comprensión de las diferencias de género incluimos aquellos aspectos que se relacionan con los procesos de cambio sociales que inciden enlas identidades y en las relaciones entre los hombres y las mujeres, entre ellos, las expectativas de roles en el contexto interaccional de la pareja y del individuo y su sociedad.

A fin de establecer un primer acercamiento a este campo problemático de estudio, y atendiendo al objetivo general de contribuir desde una perspectiva psicosocio cultural al conocimiento de lasinterrelaciones entre el individuo, la familia, y la sociedad, en los diferentes estratos socioeconómicos, hemos desarrollado las cuatro investigaciones que se presentan a continuación:

ESTILOS DE VÍNCULOS Y SATISFACCIÓN MARITAL POR GÉNERO
EN PAREJAS MIGRANTES: DIFERENCIAS POR VARIABLES
SOCIODEMOGRÁFICAS
La importancia del estudio de la pareja radica en que ésta es considerada la base de lasociedad mexicana y la transmisora de la cultura (Reyes

Lagunas, Castillo León y Anguas Plata, 1996). Su dinámica la determinan muchos componentes que en mayor o menor medida van moldeando y estructurando su manera de conducirse por un lado hacia el exterior, o sea la sociedad, es decir, su “filosofía de vida” en cuanto a lo que toman, acomodan y/asimilan culturalmente hablando; mientras quepor otro, hacia el funcionamiento interno, es decir, su satisfacción marital.
En el caso de las parejas migrantes, dicha dinámica e identidad conyugal se ve alterada tanto por las distintas situaciones “inherentes” a ella como unidad de relación interpersonal y generadora de nuevos sistemas relacionales interactivos, como la familia a las que se enfrenta día a día (Reyes, Castillo yAnguas, 1996); como por el proceso migratorio y por ende de aculturación.
La migración es un agente externo que irrumpe con expectativas o esquemas, metas u objetivos previamente planteados como base del “proyecto marital de vida conjunta” y por consiguiente, produce confrontaciones que repercuten en el vínculo afectivo y el
establecimiento claro de la función social que dentro de larelación cada integrante ejerce (Kluckhohn, 1954; Sánchez de la Barquera, 1997). El simple hecho de ser inmigrante (entrar a una nueva cultura) o emigrante (dejar o salir de la cultura de origen) implica una transformación del ser y reconceptualización del “yo” como individuo (Sayad, 1999) por lo que conlleva a lo que algunos autores llaman “trauma migratorio”.
Por lo que el presenteproyecto tuvo como objetivo evaluar a la pareja migrante como unidad de análisis desde el estudio de: sus estilos de vinculación; su nivel de Satisfacción Marital, el fenómeno de aculturación, el establecimiento de roles de género a través de abordarlos desde la diferencia resultante por la influencia de diversas características sociodemográficas. De tal forma que la presenteinvestigación se plantea
como un estudio de campo tanto exploratorio, descriptivo como correlacional de carácter no experimental, con enfoque tanto cualitativo como cuantitativo.

La muestra estuvo constituida por 150 sujetos (88 hombres y 62 mujeres) todos con pareja activa y permanente, es decir, 100 casados legalmente y 50 en unión libre, todos bajo la situación de migrante con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Sociales Contemporaneos
  • ENSAYO PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORANEOS
  • problemas sociales contemporaneos
  • Problemas sociales contemporaneos
  • Problema social contemporáneo.
  • Problemas Sociales Contemporaneos
  • Problemas Sociales Contemporaneos
  • Problemas Sociales Contemporáneos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS