Problemas de aprendizaje en niños con daños neurológicos causados por apnea infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO PEDAGOGICO DE POSGRADO DE SONORA.

Fundamentos Teóricos y Prácticos Para Hacer una Tesis.

Alumnas: Laura Cecilia Mendoza Cota.
Luz Ma. Aganza Soto.

Grupo: Lic. 5, verano 2009.

Cd. Obregón, Son., 22 de Diciembre de 2010.

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN NIÑOS CON DAÑOS NEUROLÓGICOS CAUSADOS POR APNEA INFANTIL
Antecedentes.
El daño neurológico es una consecuencia de algunaanormalidad que pudiese haber afectado al feto sano en su sistema nervioso, perjudicando así su desarrollo desde bebés. La mayoría de las veces es consecuencia de los factores durante el embarazo, en el mismo o después de este. Estos daños se pueden reparar por medio de rehabilitación y puede que también medicación, tomando en cuenta que estas medidas se deben tomar lo antes posible para así,evitar que este daño siga afectando y perjudicando al niño.
Se dice que las discapacidades específicas del aprendizaje son causadas por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual este procesa la información. El hecho de que un niño tenga problemas de aprendizajes no significa que sea “tonto”, sino todo lo contrario, su nivel de inteligencia es igual al de cualquier otro niñopromedio o superior al promedio, es solo que sus cerebros procesan la información de una manera distinta.
La apnea infantil, que es la interrupción del suministro de oxígeno durante el sueño, es una de las posibles causas de los daños neurológicos en niños según estudios realizados por la universidad estadounidense Johns Hopkins hace poco más de 4 años.
En dichos estudios se comparó a un grupo de19 niños que padecían el trastorno de apnea obstructiva del sueño de moderada a severa y otro de 12 que no lo padecían. Se observaron cambios en el córtex frontal derecho y en el hipocampo, que es una estructura del interior del encéfalo, ubicada en el lóbulo temporal.
Lo que indica que el trastorno afecta en el aprendizaje ya que el hipocampo se relaciona con éste y la memorización. Por otrolado el lóbulo frontal se encarga de algunos rasgos de la personalidad en manera determinante, además de muchas emociones. Incluso permite el acceso a recuerdos los cuales pueden ser utilizados ante nuevas situaciones.
En el estudio realizado por la universidad estadounidense, también se utilizaron pruebas para conocer la cantidad de N-acetil aspartato, la creatina y la colina, que hubiese en elcerebro de los niños. En lo que se observaron que las concentraciones de dichas moléculas presentaban variaciones determinantes de posible daño cerebral en los niños con apnea.
Además se realizaron tests estandarizados que medían la mayor o menor capacidad de los niños para adaptarse a nuevas situaciones, memorizar o para evaluar sus habilidades verbales. Donde los niños con apnea severa,obtuvieron peores resultados, además de tener un menor coeficiente intelectual.
Desde hace ya mucho tiempo es sabido que la apnea infantil provoca disminución en la capacidad de los niños para aprender, evitando así la obtención de buenos resultados en la escuela.
Por otro lado la apnea no solo afecta en la capacidad para aprender. Como se ha dicho en párrafos anteriores, la apnea también producecambios en relación a los rasgos de personalidad y emociones, afectando en gran medida en el comportamiento de los niños de manera problemática.
Definición del Problema.
Cuando un niño padece daños neurológicos causados por la apnea obstructiva del sueño, tiene un coeficiente intelectual por debajo del promedio, lo cual se ve reflejado en su aprovechamiento escolar.
Este trastorno también afecta engran medida, la personalidad y las emociones de quien lo padece, lo cual se ve reflejado en su comportamiento.
Cuando un maestro se da cuenta que un niño constantemente esta obteniendo un bajo promedio, poca retención de información, es muy indisciplinado, y drásticos cambios de humor, puede ser la señal de que ese niño es víctima de daños neurológicos a causa de apnea.
El maestro debe estar...
tracking img