Problemas de historia Argentina

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
1)
A) Los bajos salarios influyeron en los obreros para comenzar a reclamar la reducción de la jornada laboral de 11 a 8 horas, mejores condiciones de salubridad, la vigencia del descansodominical, el aumento de salarios y la reposición de los delegados despedidos ya que esa era la supuesta política del radicalismo.
La represión policial se vio colapsada y la participación de los militaresaumentó la violencia por ambas partes culminando en la liberación de los obreros detenidos y finalmente la obtención de los derechos en reclamo por los obreros, decretado por Yrigoyen.
B) Duranteel periodo de la semana trágica gobernaba Hipólito Yrigoyen. Se puede decir que su accionar era ambivalente respecto al movimiento obrero porque su política frente a la huelga tenía dos aspectos: porun lado, utilizar la fuerza pública al máximo si los hechos lo requerían; pero, por otro lado, intentaba ganar aliados en el campo sindical, para llegar a un acuerdo con una parte de los sindicatos,aislando a los anarquistas. Su aliado potencial era la FORA del IXº

C) La huelga se desarticulo mediante la represión de los manifestantes y anarquistas, conjunto a la citación por parte deIrigoyen, de Pedro Vasena en la Casa Rosada, intentando hacer retroceder al ''incivilizado patrón''. El cual accedió a conceder las peticiones de los obreros.
El gobierno de turno se ve débil porque nopudo negarse luego de utilizar la violencia a las peticiones de derecho de los trabajadores.

D) Se puede decir que la política social conservadora continuó durante este periodo siguiente y marcóun alto índice de exclusión social porque pese a la derrota electoral que sufrieron frente a los radicales en 1916, sus agrupamientos políticos mantuvieron su poder efectivo, basado tanto en lapermanencia de las relaciones de producción como en el tipo de Estado que se había conformado a partir de 1880, es decir, un Estado de tipo liberal terrateniente. El carácter del Estado no se había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas de la historia Argentina
  • Problemas de la historia Argentina, Crisis del 30
  • problemas de historia Argentina entre 1880 y 1930
  • Trabajo Práctico, Problemas de la Historia ARGENTINA
  • Historia y problemas de la cultura argentina
  • problemas de la historia argentina
  • problemas historia argentina
  • Problema de la Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS