Problemas de la filosofia juriddica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Antropología como Ciencia Forense en el Perú: Una perspectiva desde la aplicación a los derechos humanos

Roberto C. Parra[1]

“Interesarse en la memoria de las violencias no es interesarse solo en el pasado, sino, muy al contrario, permitir que el presente sea vivible y que pueda imaginarse el futuro”

BeatricePoulingny (2004)

____________________________________________________________

___

La Mirada de la Antropología

Quienquiera que haya hojeado un texto introductorio de antropología, aun en forma casual, difícilmente habrá dejado de percatarse del enorme campo de esta disciplina. Cualquier actividad que pueda desarrollar la antropología, es, con seguridad, una de las más ambiciosas de todaslas ciencias humana. Pero, no sería una tarea muy ardua demostrar, que aún se nos considera generalmente como un curioso atado de lunáticos, que coleccionan objetos y huesos para los museos, que se dedican a complicadas mediciones de cráneos y/o estudian las extrañas costumbres de los habitantes de la selva o de la sierra, y que al final, no sirven para nada. Sabemos que esto no es así (al menosno en un 100%). Desde luego, no practicamos nuestra disciplina para complacer al común de la gente, pero ¿acaso no es ése uno de nuestros principales errores?.

El conocimiento de la antropología, es un saber de “distinto nivel”, cuyo desenvolvimiento ha de esclarecerse desde las diferentes condiciones de variabilidad y diversidad de los estilos de vida de la humanidad, conjuntamente con suexistencia biológica e histórica. Es el estudio transdiciplinario de la condición humana en toda su complejidad, dimensión e integridad; o como mencionará Claude Lévi-Strauss (1995) […]”es el espíritu antropológico que aspira siempre a conocer al hombre total”[…], haciéndose heredera de pretensiones filosóficas acerca del […]”estudio de la humanidad”[…] (Harris 1997: 23). Asimismo, Marvin Harris,(op. cit), nos ha explicado cual es ese saber antropologico que hace la distincion con otras disciplinas:

“Muchas otras disciplinas, además de la antropología, se ocupan del estudio de los seres humanos. Lo que diferencia a nuestra disciplina de las otras es su carácter global y comparativo. Otras ramas del saber abordan únicamente un segmento concreto de la experiencia humana o unaépoca o fase concreta de nuestro desarrollo cultural y biológico. […] Los antropólogos insisten, ante todo, en que se contrasten conclusiones extraídas del estudio de un grupo humano o de una determinada civilización con datos provenientes de otros grupos o civilizaciones” (Harris, 1997: 24).

En teoría, nuestro trabajo como antropólogos, debe ser entendido como […]”la combinación única de lasperspectivas biológicas, sociales, culturales, lingüísticas, históricas [Arqueológicas] y contemporáneas” […] (Kottak, 1991). Inclusive, M. Harris (2000) ha aclarado que al definir la antropología como el estudio del conjunto de la condición humana, debería resaltarse, la asignación del tiempo y el espacio a los diferentes componentes; considerando también el enfoque demográfico, y en general elentorno ecológico de las poblaciones humanas. Esta perspectiva, subyace en la característica de ciencia global u holista, es decir, que lo abarca todo: “la antropología, […] es una ciencia holística […] estudia la totalidad de la condición humana: pasado, presente y futuro; biología, sociedad, lenguaje y cultura” (Kottak 1996: 2). El distintivo, holista de la antropología, es debido a laespecialización moderna que ha permitido la emergencia de múltiples campos antropológicos (Ember 1997), de tal manera que la visión holista antropológica se define por “el intento de describir las partes de un sistema por referencia al todo de ese sistema” (Harris 1998: 54).

En este sentido, el complejo “sistema” de estudio de la antropología, involucra tres amplios caminos específicos: la Antropología...
tracking img