Problemas De Química Descriptiva

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Nombre:____________________________________________________________________________

Resuelve los siguientes problemas:

1.- La descomposición térmica del hidrógenocarbonato de sodio producecarbonato de sodio, dióxido de carbono y agua. Por eso se utiliza en la fabricación del pan, ya que, el dióxido de carbono que se desprende produce pequeñas burbujas en la masa, haciendo que ésta "suba"al hornear el pan.

Escribir la reacción con todos los compuestos que intervienen en la descomposición térmica.

2.- La obtención de carbonato de sodio mediante el método Solvay utilizasalmuera y piedra caliza como materias primas, sin embargo el proceso de síntesis se realiza en varias etapas y no por reacción directa de cloruro de sodio y el carbonato de calcio. Estas etapas puedenquedar esquematizadas con los comentarios que a continuación se detallan:

* Primera etapa: Descomposición térmica del carbonato de calcio a apróx. 1000°C generando dióxido de carbono.
*Segunda etapa: Paso de una corriente de dióxido de carbono a través de una disolución de amoniaco en agua, obteniendo así un carbonato ácido.
* Tercera etapa: Reacción del carbonato ácido, obtenido enla etapa anterior, con cloruro de sodio que permite obtener bicarbonato de sodio.
* Cuarta etapa: La descomposición térmica del carbonato ácido de sodio conduce a la formación del productodeseado, así como a un gas que se utiliza en una de las etapas ya comentadas del proceso.
* Además, mediante una quinta etapa, el método Solvay permite que en el proceso global sólo quede comoproducto residual cloruro de calcio, haciendo reaccionar los productos residuales de las etapas anteriores.

Contestar las siguientes preguntas:

a) Escribe las reacciones completas de cada una delas cinco etapas mencionada

b) Si se desea obtener 3 t/día de carbonato sódico ¿qué cantidades de caliza y salmuera serán necesarias diariamente si su contenido en CaCO3 y NaCl es el 85% y 95%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUIMICA DESCRIPTIVA
  • quimica descriptiva
  • problemas quimica
  • Problemas de Quimica
  • los problemas quimico
  • Quimica. problemas
  • Problemas De Quimica
  • problemas quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS