Problemas del mercurio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mercurio es un metal líquido de color gris plateado brillante.
A temperatura ambiente es inodoro y se evaporiza fácilmente debi¬do a su gran volatilidad que tiende a permanecer en la atmósferahasta por un año. El mercurio no se encuentra de forma natural en los alimentos.
Este metal se libera al medio ambiente por fuentes naturales (volcanes y cuerpos de agua), o por la incineración yeli¬minación inadecuada de residuos hospitalarios, una vez que está en la atmósfera, llega al suelo por lluvias y por escorrentias a los ríos, allí rápidamente se fija a proteínas de algas, plancton, yotros micro¬organismos inferiores. Mediante procesos de biomagnificación y bioacumulación alcanza altas concentraciones en los peces que se alimentan de estos microorganismos, los que luego se transfierena los seres humamos a través de la cadena alimenticia.
Los principales usos del metal son en termómetros, baróme¬tros, termóstatos, pilas, fungicidas, laxantes, tatuajes, algunos cosméticos,conservantes de madera y tensiómetros. Los vapores de mercurio inhalados pueden causar la muerte, si se absorbe a través de la piel, puede causar lesiones. El Mercurio metálico tiene consecuencias porinhalación que pueden derivar en encefalitis y neumonitis. El mercurio mercúrico o cloruro de mercurio se utili¬za como un desinfectante y su mal uso puede provocar quemadu¬ras de piel, irritación de mucosay eczemas de contacto. El metil mercurio es la forma más tóxica que tiene el mercurio y puede pro¬vocar neurotoxicidad. En caso de baja pero continua exposición puede producir problemas en lacapacidad de aprender o retener información. Si durante los primeros tres meses de embarazos la madre está expuesta a través del consumo de pescados contamina¬dos o por la inhalación de los gases tóxicos esposible que el bebé, tenga riesgo de padecer, parálisis flácida o retraso en su desarrollo físico e intelectual. El mercurio es un material muy tóxico y peli¬groso y el costo económico para...
tracking img