Problemas económicos de méxico

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS ECONOMICO DE MEXICO

INTRODUCCIÓN

En la actualidad México enfrenta muchos problemas económicos, entre ellos el desgaste de los sistemas de apoyo, las malas decisiones del gobierno, no son más que indicios de un colapso que pone en entre dicho el crecimiento económico como la clave del progreso para la nación. La globalización, diseñada para impulsar el crecimientorápido mediante el consumo de recursos es cada vez mayor, marcando un umbral entre ricos y pobres.

PROBLEMAS ECONÓMICOS DE MÉXICO

Para poder analizar los principales problemas económicos de México, primeramente debemos realizar un recuento de las causas que originaron dichos problemas, partiremos de “la deuda pública del país que obtuvo un incremento de 20 millones an 1808 a 45 millones depesos en 1822[…]”(1) por la recién formada junta de crédito público del Estado de México (FMI). Sin embargo esta no es la principal causa, sino más bien la punta del iceberg ya que el país recurre a Londres en 1824 para saldar su deuda interna; durante ese periodo México estaba pagando los interese de dicho préstamo. Pero en 1919 debido al movimiento armado “el país era incapaz de pagar losinterese […] y se le penalizo con cuatro millones de pesos acumulados en la deuda externa, que iría creciendo en los años posteriores”.(2) La explosión demográfica dada años mas tarde, afecta a los pequeños agricultores y ejidatarios, obligándolos a realizar la producción de autoconsumo emigrar en busca de una mejor calidad de vida; esto repercute de tal manera que ocasiona la existencia de más personasque requieren trabajo y menor las vacantes disponibles. La falta de preparación y experiencia de las personas debido a la deserción estudiantil, la corrupción del gobierno y el mal uso de este para conseguir beneficios propios.
No obstante en los años 1950-1970 el Estado busca resolver el desequilibrio financiero y su debilidad para diseñar la movilización de recursos internos. Para hacer frentea la emergencia económica, el gobierno diseñó un plan de ajuste con la asesoría y apoyo del Fondo Monetario Internacional que surge durante el sexenio de Guztavo Díaz Ordaz.
La inconformidad por el abuso del gobierno al enriquecer al proletariado trae consigo el movimiento estudiantil más importante de la historia de México, me refiero a la “Matanza de Tlatelolco el dos de octubre de 1968 seconvirtió desde entonces en una fecha mítica, y ha sido uno de los principales estandartes de la
izquierda mexicana [..]. A partir del dos de octubre se considera una _______________
(1)D.,Fithian. Origins of Inestability in Early Republican Mexico, 1991, E.U.A., Duke University Press, p.4
(2)D.,Fithian. Cit, Op, p.16
transformación de la vida nacional mexicana, porque el partido en el poderempezó a mostrar sus fisuras, y los grupos de oposición al régimen iniciaron una actividad más fuerte, que derivó en guerrilla urbana en los setenta, fundación de partidos de izquierda y finalmente democratización de los partidos políticos hacia los años ochenta y noventa[…](3)”.
Como consecuencia de dichos precedentes para el año de 1976 el déficit de la cuenta se había cuadruplicado, el aparatoindustrial para estatal operaba con pérdidas, la inversión privada estaba paralizada, las reservas del país estaban agotadas debido a la salida masiva de capitales, la inflación aumentaba, la falta de empleo y productividad recaía en los mexicanos, la deuda y el pago de servicio del Producto Interno Bruto abarcaba más de un tercio de los ingresos en divisas obtenidas en exportación.
Con laentrada en vigor del Tratado Libre de Comercio pareciera que seria una solución razonable a los problemas pero la economía se ve afectada; principalmente en el sector primario que ha venido cayendo anteriormente, hecho que parecía normal debido a la industrialización que surgida. Sin embargo desde entonces y hasta la actualidad México se caracteriza por importar mas de lo que exporta.
Por ultimo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Politico Economicos De Mexico
  • problemas económicos en México
  • Problemas Económicos En Mexico
  • Problemas sociales y economicos de mexico
  • Principales problemas economicos de mexico
  • Problemas socio economicos de mexico
  • Análisis de los problemas económicos de México
  • Problemas economicos de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS