Problemas socio economicos de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES
* Elementos que conforman el estado: territorio, poblacion, poder soberano (la constitución).
* Constitución: es la suma de los factores reales del poder.
* Al llegar a estaregión los aztecas pagan tributo a las tribus chichimecas que previamente se hallaban asentadas.
Los aztecas eran de pueblo guerrero que poco a poco fue estableciéndose, por le que al paso del tiempo dejode tributar y paso a ser tributado.
* La actividad económica consistía en una gran agricultura incipiente, pero básicamente dependían de los impuestos que cobraban a los pueblos sojuzgados.
*La organización social era piramidal, estando en la cima los sacerdotes, luego la nobleza, después los guerreros y en la base el pueblo.
* Españoles-Cristobal colon-los reyes católicos (Fernando eIsabel)-12 de oct 1492-india-especias-esclavos-cuba-diego Velazques.
* personajes
Gonzalo Guerrero (vs los españoles).
Jeronimo de Aguilar (interprete maya).
Cacique – Yucatan – Obsequiodoncella (Malintzin)-nahuatl.
* Pedro Alvarado de Guzman-fueron atacados por aztecas-noche triste.
* La sociología: es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por laactividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
LAS CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN DE INDEPENDENCIA

1. Políticas: Muchos de losVirreyes que gobernaron a la Nueva España fueron ineptos al hacer su trabajo. Solo querían tener el título de virreyes. Robaron las riquezas y dieron mal trato a la población. Los principales cargos públicos yeclesiásticos eran para los nacidos en España, y los de menor importancia para los nacidos en América (Nueva España). 
2. Sociales: Los españoles se consideraban superiores a la población de la Nueva España.Humillaban a sus propios hijos que habían nacido en este territorio y no en España (criollos) y no tomaban en cuenta ni a los indios, ni a los mestizos. Había discriminación racial y social que...
tracking img