Problemas identificados por obama en su discurso por el nobel de la paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5) Principales problemas que el presidente identifica

Los principales problemas que el presidente de los Estados Unidos identifica son: en cuanto al hecho en sí de recibir un nobel de la Paz siendo Comandante en Jefe de un ejército, concretamente del de la mayor superpotencia mundial del momento actual y en consecuencia la participación en guerras y diversos conflictos armados, el terrorismointernacional y la consecución de la paz mundial, así como el tipo de paz y el modo de paz que se quiere conseguir.

En primer lugar, y aunque no sea problema directamente, se trata desde un punto de vista un hecho paradójico que puede suscitar ciertas controversias. Pero ahora bien, la palabra ejército no tiene que estar ligada a hechos negativos ni a la primitiva imagen de soldados realizandomatanzas. Sí es cierto, como dice el propio presidente, que el ejército estadounidense está actualmente involucrado en dos guerras, una de las cuales está llegando a su fin y la otra que no fue por voluntad propia de los Estados Unidos y que no le involucra sólo a este país, sino que afecta a 42 países más, que cooperan por defenderse y salvaguardar la seguridad e integridad de sus territoriosnacionales.

En la actualidad, cuando se habla de guerra, vienen a la mente escenas en Irak, de soldados uniformados disparando a insurgentes que apenas tienen medios para defenderse, como armas desfasadas y que sobreviven de la propia milicia. Pero eso es sólo una parte, más bien ínfima de lo que el ejército lleva a cabo en estos países subdesarrollados. Porque cierto es que los ejércitos libranbatallas, por supuesto, pero los ejércitos también llevan a cabo, y en la actualidad mucho más que en cualquier otro momento, labores humanitarias en dichos países que necesitan ayuda para subsistir y en los que los gobiernos no son lo suficientemente eficientes como para reunir todos los elementos necesarios para asegurar que la sociedad goza de sus necesidades básicas cubiertas.

Aun así, lasguerras, quizá no necesarias, pero normales y humanas sí que son. Es decir, siempre ha habido guerras, y en su mayor parte los ejércitos enfrentados contra el ejército que realizaba actos indebidos buscaban restablecer el orden y la tranquilidad, mediante el uso de la violencia, en efecto, pero de otra forma no se podía luchar contra el avance de dichos ejércitos, cuyo ejemplo más claro lo tenemosen Hitler y el Tercer Reich. Cierto es que la guerra conlleva siempre tragedia humana, pero dichos instrumentos de la guerra son los necesarios para mantener la paz y proporcionar la estabilidad mundial , como sucedió después de la Segunda Guerra Mundial , en la que no fueron acuerdos ni tratados los que consiguieron dicha estabilidad si no las acciones reparadoras y humanitarias de dichosejércitos.

Por lo tanto, se hace patente la necesidad de crear ciertas instituciones u organizaciones, basadas en acuerdos y cooperaciones a nivel internacional para evitar cualquier trastorno en el orden mundial.

Este punto nos lleva directamente al siguiente problema: el terrorismo internacional.

Parece claro que el terrorismo es un hecho que causa aberración en cualquier sociedad y produce unsentimiento de rechazo, ya por sus consecuencias políticas como económicas y las más importantes, las civiles. Nadie quiere que la población civil se vea afectada por un conflicto que ni si quiera les incumbe, o que su propio gobierno les esté torturando y aplicando medidas desproporcionadas y sin sentido.

¿Cómo parar la oleada de terrorismo proveniente fundamentalmente de Oriente Medio?¿Hacia dónde han de dirigirse los esfuerzos por restablecer la paz que dicho terrorismo amenaza?

Probablemente éstas preguntas sean la caja de Pandora en el ámbito de seguridad internacional, pero mientras tanto son necesarias ciertas medidas para como mínimo reducir sus efectos.

Con el terrorismo internacional nadie sale ganando, y lo único que provoca es sufrimiento en personas que no...
tracking img