Problemas Limitrofes De Venezuela Con Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas limítrofes entre Venezuela y Colombia
A través de los años Venezuela sufrió numerosas pérdidas; en este caso fueron enormes pérdidas territoriales, que alpasarde los años se recuperaron poco a poco.
En la actualidad, aún quedan ciertos límites por discutir. Venezuela y Colombia mantienen una controversia en torno a loslímitesmarinos y submarinos en el área del golfo de Venezuela.
Los Problemas de Orden Físico: Se deben a la artificialidad de la frontera, pues ésta no viene determinada enmuchostramos, por accidentes geográficos, sino por líneas establecidas mediante cálculos de latitud y longitud, a esto se le suma la inestabilidad de la línea dedemarcación,como es el caso de los ríos que alteran su curso constantemente.
Los Problemas de Orden Económico: El principal es el contrabando, que se debe básicamente a la diferenciadelpoder adquisitivo de las monedas de ambos países. La moneda venezolana posee mayor valor que la colombiana, en consecuencia el contrabando se realiza desde ColombiahaciaVenezuela, a través de la depresión del Zulia y del río Orinoco.
Los Problemas de Orden Humano: Están representados por la división del pueblo guajiro que sedesplazanindistintamente en cualquiera de los dos países (Colombia y Venezuela) en busca de recursos para sus subsistencia; y los indocumentados que representan un gran inconvenientesocio- económico para el país ya que por su mayoría pertenecen a la condición social más baja y en ella se agrupan los delincuentes en general y otros indocumentados quesonpersonas de trabajo, dedicadas a las labores agrícolas, a los servicios domésticos, entre otros, siguen siendo un problema por su misma condición de indocumentados [continua]
tracking img