problemas limítrofes de Venezuela

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
Venezuela es un país ubicado al norte de América del sur, es un país que cuenta con una inmensa costa marítima bañada por las aguas del Mar Caribe. Los limites de son los siguientes: ALNORTE Mar caribe, AL SUR Colombia y Brasil, AL ESTE Guyana, AL OESTE la República de Colombia.

A pesar que tenemos ya establecido un mapa territorial con limites precisos, el proceso paradeterminar dichos limites fue muy complicado y hasta nuestros días existe una gran inquietud e inconformidad con respecto a los tratados y acuerdos suscritos para determinar los limites entreVenezuela y las Repúblicas vecinas.

Con respecto a Colombia, la determinación de limites fue muy controversial, desde 1830 se inició un proceso de disputas por definir este limite que seculminó en 1941 mediante un Tratado bilateral, sin embargo en nuestros días Colombia reclama soberanía en el Golfo de Venezuela por su importancia estratégica y riqueza petrolera.

En lo querespecta a Guayana inglesa fue en el año 1899 cuando un Tribunal internacional dictaminó a favor de la Guayana Británica el limite entre Venezuela y Guayana despojándonos de 159.500 Kmcuadrados de territorio, por lo cual hasta el día de hoy Venezuela no acepta este fallo por ser ilegal e írrito, desde entonces ha mantenido la Reclamación, y ahora ante la República Cooperativa deGuyana que obtuvo su independencia en 1966, en este año suscribieron el acuerdo de Ginebra y en 1970 el Protocolo de Puerto España que congelaban las negociaciones por 12 años.cumplido estelapso se ha mantenido en manos de Secretario general de la ONU.

Conteste lo siguiente basado en la lectura y la investigación previa:
1. Crees que el gobierno venezolano deba reiniciarante los organismos internacionales el reclamo del territorio Esequibo? Razone su respuesta.
2. ¿ Cuál crees ha sido la debilidad de nuestro país ante el proceso de establecimiento de limites?
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas limitrofes de venezuela
  • Problemas Limitrofes De Venezuela Con Brasil
  • PROBLEMAS LIMITROFES VENEZUELA GUYANA
  • problemas limitrofes de venezuela
  • Problemas Limitrofes De Venezuela
  • Problemas Limítrofes De Venezuela Con Guyana
  • problemas limitrofes de venezuela
  • Problemas limitrofes brasil / venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS