Problemas Metodologicos De Las Ciencias Sociales

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
“Problemas Metodológicos”

1. Previo a expandir e intentar perfeccionar el conocimiento científico, el hombre debe superar numerosos obstáculos para encontrar la mejor manera de hacerlo. Hoy en día, la ciencia se ve dividida principalmente entre los conocimientos sociales que buscan explicar al hombre, la sociedad, el entorno, etc., y las ciencias naturales que explican el mundo, lanaturaleza, la astrología, la química, la física etc. Es sabido que todo conocimiento sale de la observación y del análisis de los datos obtenidos a partir de esta. Sin embargo, hay áreas en las que es muy fácil realizar experiencias para perfeccionar la observación, este es el caso de las ciencias naturales, y otras en las que resulta más difícil debido a la cantidad de variables que deben incluirse paraproducirlas.
En meteorología, como sucede en muchas ciencias sociales (sino en todas), es imposible realizar experimentación ya que el clima depende de numerosas variables que son difíciles de aislar y de provocar artificialmente al igual que en el estudio del hombre, de la sociedades, de las culturas y otras temáticas de las ciencias sociales. De todas maneras, existen campos en las cienciassociales que sí permiten y utilizan la experimentación. Esto sucede por ejemplo en la psicología, en casos como en ‘la psicología del rumor’ donde se busca estudiar la transmisión de rumores. También puede ser la experimentación una herramienta de estudio de las ciencias sociales muy útil para añadir conocimiento en temáticas de prejuicios raciales en grupos reducidos, en sociología laboral.2. El relativismo cultural, es una corriente filosófica que explica que en cada cultura los valores, las características, las maneras de pensar, en fin la cultura, debe ser analizada y explicada dentro del contexto del sistema en el que aparecen sin buscar evaluarlos ni juzgarlos o catalogarlos desde la mirada de otra cultura. Siguiendo con esta corriente, las ciencias sociales plantean que nopuede hablarse de una ley social universal que pueda explicar a toda sociedad humana sin excepción ya que todo varía dependiendo de la persona, comunidad, sociedad, religión, etc., haciendo que los resultados obtenidos a partir de esta ley no sean iguales, invariantes. Las sociedades no pueden ser analizadas bajo leyes transculturales, es decir que trasciendan todas las culturas ni leyestranshistóricas es decir validas para cualquier momento histórico. En cambio, se parte de una idea que sostiene que “a cada comunidad su ciencia” por lo que se utilizan leyes estrictas o restringidas que sirvan como ‘leyes generales’ pero propias de una determinada sociedad y de un determinado momento histórico. Para formular estas leyes se utiliza el método hipotético deductivo que permite llegar aconclusiones del funcionamiento o de las estructuras sociales en un período determinado y en un ambiente y grupo específico que puede ser tan reducido o amplio como el investigador disponga o necesite. Partiendo de estas leyes restringidas, se abre gran campo y se proporciona mucha ayuda a los siguientes estudios de esa misma comunidad.
Un ejemplo de ley restringida, proporcionada por el texto, sostieneque la Argentina en 1998 se encontraba en un momento de estabilidad económica. Partiendo de ese parámetro, o de esa determinante, las ciencias sociales habrán podido explicar a la sociedad del momento de una manera. Sin embargo, en la actualidad, con sólo un poco más de 10 años de distancia, es evidente para toda la población que la Argentina no experimenta estabilidad económica y hay muchos quesostendrían que la estabilidad económica de ese entonces era una mentira. Es por esto que me parece muy interesante el ejemplo mencionado ya que muestra que en ese momento, esa ley estricta se podía comprobar y era válida pero que aún tratándose de una misma sociedad y unos pocos años más tarde, esa ley ha cambiado por completo y ya no sirve como punto de partida para el análisis de la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Metodologicos Ciencias Sociales
  • Problemas Metodologicos De Las Ciencias Sociales.
  • Perspectivas metodológicas en ciencias sociales
  • Ciencias Que Estudian Los Problemas Sociales
  • problemas de ciencia natural y social
  • problemas y polémicas de las ciencias sociales
  • el problema de las ciencias sociales
  • Problemas de la enseñanza de ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS