Problemas de la enseñanza de ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERACIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
El objeto de estudio de las ciencias sociales es la sociedad total en sus múltiples aspectos y facetas. La trayectoria del pensamiento social a través de la historia ha tenido una progresiva especialización por sectores o áreas de estudio de lo social.
Dejando como consecuencia para la enseñanza en un campo tan extenso, laorganización curricular y la formación profesional que tienen los profesores de ciencias sociales no es la adecuada carecen de niveles de conciencia, ya que si los alumnos no tienen una información suficientemente asimilada y elaborada, los nuevos conocimientos carecen de referentes por consiguiente su estado de conciencia impide el paso de información que no puede ser comprendida.
Un autor plantea tresproblemas en la formación en ciencias sociales son. El historicismo se manifiesta en que el conocimiento se enseña y se aprende como continuidad lineal y como proceso de acumulación del saber. El formalismo consiste en hacer abstracción de la realidad, de los contenidos específicos y enseñar y aprender leyes, formulas, modelos, teóricos etc. El cientificismo en la medida en que se produce a travésde métodos científicos garantizando el carácter científico del conocimiento como algo supra histórico; es decir, a pesar de que el estudiante repita la información del profesor o de textos no significa que haya aprendido, asimilado y comprendido.
La representación , los criterios de selección y estructuración de los contenidos , las modalidades metodológicas de la enseñanza nos lleva al problemade la organización curricular por lo que es necesario cuestionar el papel y la concepción del docente como transmisor de conocimientos y como fuente del saber sin embargo es difícil y compleja la tarea pues se requiere de una buena formación del docente para realizarla y muchas veces el docente no busca nuevas maneras de formar a sus alumnos sino únicamente reproducen los modelos o la forma queellos padecieron, sin tomar en cuenta que las ciencias sociales debe permitir a los alumnos comprender y explicar los procesos y situaciones que han vivido los otros hombres en el transcurso de la historia y los que viven y han de vivir.
Las diferencias entre Ciencias Naturales y Ciencias Sociales son muchas una de ellas es que las Ciencias Naturales son ciencias que tienen por objeto el estudiode la naturaleza, de los aspectos físicos y no humanos del mundo y las Ciencias Sociales son las ciencias Científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actitudes de los seres humanos, se examinan las manifestaciones materiales.
Otra diferencia es que las ciencias sociales representa la realidad y la verdad de otra manera que las ciencias naturales, también puede considerarse comodiferencia el referente empírico son distintos en una y otra asignatura; al igual que las formas de llegar al procedimiento y métodos, ya que la realidad de la que se habla en naturales no es la misma realidad social, ni el conocimiento social esta sujeto a los mismos criterios de verdad.
En naturales la verdad o lo verdadero esta sujeto a la no linearidad del proceso histórico social, a la faltade recurrencia y regularidad de los fenómenos sociales, pero esta sujeto también a la realidad social.
En cuanto a como observar sus fenómenos es que la realidad social esta formada por procesos históricos y por situaciones y condiciones materiales y sociales que precisamente se expresan en fenómenos o hechos, no se pueden observan “in vitro” como en naturales; pues los problemas sociales nopueden aprenderse directamente, sino a través de un rodeo conceptual y teórico, es decir el problema o los hechos sociales se construyen.
La objetividad de las ciencias sociales consiste en que el objeto de conocimiento no se refiere a cosas sino a las relaciones entre hombres pues esta ligada a la veracidad de las interpretaciones que se hacen sobre fenómenos sociales.
La diferencia en cuanto a...
tracking img