Problemas Sociales: Debates Sobre La Inclusión Social

Páginas: 30 (7356 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
" La educación es el punto en el que decidimos si amamos el mundo lo bastante como para asumir una responsabilidad sobre él y así salvarlo de la ruina que, de no ser por la renovación, de no ser por la llegada de los nuevos y los jóvenes sería inevitable. También mediante la educación decidimos si amamos a nuestros hijos lo bastante como para no arrojarlos de nuestro mundo y librarlos a suspropios recursos, ni quitarles de las manos la oportunidad de emprender algo nuevo, algo que nosotros no imaginamos, lo bastante como para prepararlos con tiempo para la tarea de renovar un mundo común". ARENDT, Hannah (1996) La crisis en la educación, en Entre el pasado y el futuro, ocho ejercicios sobre la reflexión política. Ediciones Península, Barcelona.

PROBLEMAS SOCIALES: DEBATES SOBRE LAINCLUSIÓN SOCIAL.

En los últimos años, ha habido un creciente interés por la educación. Reformas gubernamentales de amplio alcance, informes de organismos privados, trabajos académicos e iniciativas docentes acuerdan con que la escuela está en el centro de la solución a problemas sociales tales como la exclusión, el desempleo, la violencia y la discriminación (Tyack y Cuban, 1995). Así, se nosdice que la educación va a conducir al desarrollo individual y al mejoramiento social una vez que los políticos y administradores de la educación consigan implementar y extender los principios fundacionales de la educación moderna: igualdad, ilustración, libertad (Hunter, 1998). El desafío actual sería encontrar el método y la organización adecuadas para llevar a cabo esos principios.

Aunqueeste optimismo sobre los efectos de la educación es bastante viejo —de hecho, es hijo directo y dilecto de las reformas escolares de los siglos XIX y XX (Kliebard, 1986; Santoni Rugiu, 1980)—, puede decirse que goza de buena salud. Sin embargo, cada vez hay más señalamientos sobre la necesidad de cuestionar estos principios y modos de razonamiento de la escuela moderna ya que ellos serían parte delproblema, antes que su solución (Donald, 1992; Hunter, 1998) ; Popkewitz, 1994, 1998). Estos trabajos críticos nos han enseñado que la escolaridad debe ser entendida como una práctica histórica que ha cristalizado en un marco institucional particular, contingente y arbitrario, y que ha servido a múltiples propósitos, que no son necesariamente los mismos proclamados por la escuela de masas. Másaún, sus autores argumentan que las nociones de "libertad" e "igualdad" fueron definidas de tal forma que han llevado a la obediencia y la exclusión sociales. Por ello, si deseamos pensar y cuestionar las causas de una persistente y extendida injusticia social y educativa, probablemente debamos comenzar por interrogar este "relato sobre la inclusión", es decir, la narrativa que sostiene que laexpansión del sistema escolar moderno es la única manera —y la mejor—, de ilustrar al pueblo y democratizar las sociedades.

Tal como señala Popkewitz, la cuestión de la inclusión es un proyecto político fundamental en sociedades que han excluido sistemática y categóricamente a grupos sociales (Popkewitz, 1994). No se trata de menospreciar ni deslegitimar esas luchas por el reconocimiento y lainclusión. Sin embargo, tal como lo dice el mencionado autor, la manera en que hemos concebido la inclusión quizás sea el "crimen" que debemos investigar, y no solo la falta de acceso a la institución escolar de algunas poblaciones. Así, consideramos que las preguntas que debieran guiar la reflexión sobre la exclusión educativa en nuestras sociedades son las siguientes: ¿en qué sistema escolar queremosincluir a todos?, ¿no es acaso la organización actual de la escuela la que ha producido buena parte de las exclusiones? y ¿cómo puede re-examinarse la institución escolar, conservando el sueño de educar a todos pero evitando reproducir las mismas injusticias?

Para articular estas preguntas y sugerir algunas respuestas, les proponemos una problematización de las nociones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario sobre problemas sociales
  • Problema social sobre el alcoholismo
  • Inclusion Social
  • Inclusión social
  • Mi opinion sobre el problema social del indio
  • Inclusion Social
  • Inclusión social
  • Inclusion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS