“Problemas sociales en venezuela: la inseguridad”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE GENERAL
1.- ¿Qué es la inseguridad?
2.- Causas de la inseguridad.
3.- Estadísticas de la inseguridad en el país.
4.- Análisis de la situación actual de la inseguridad en nuestro país.
6.- Consecuencias.
7.- Posibles soluciones.





















INTRODUCCIÓN.

En la actualidad la población venezolana atraviesa una situación angustiante conrespecto a la inseguridad en nuestro país que día a día mantienen en zozobra a cientos de venezolanos sin excepción alguna, ya sea clase social, raza, cultura, edad o sexo.
Durante los últimos años la inseguridad ciudadana ha incrementado en cifras verdaderamente preocupantes ya que no solo robos, violaciones, secuestros, extorsiones y asesinatos forman parte de esta violencia que se ha generadosino que también se ha vuelto algo común en la cultura venezolana.

La población vive literalmente tras las rejas, tras cercos eléctricos, escoltas personalizados, automóviles blindados, vigilancia privada, circuitos cerrados de grabación éstos se han convertido en reglas para el diario vivir de los ciudadanos, un asunto que es de preocupación general ya que cualquier persona puede ser victimade esta inseguridad que erradica en la sociedad y en los factores principales que producen este fenómeno que hay que detener pronto para evitar el sufrimiento de la mayoría de la población.

Generalmente estos actos culminan en asesinato, por ello, las cantidades de fallecidos anualmente son impresionantes y como consecuencia miles de familias agobiadas por el temor de salir a la calle o perderalgún familiar acude a obtener armas para su defensa pero el desarme de la población es vital para evitar muchos casos de inseguridad y asesinatos o robos.






CONTENIDO.

1.- ¿QUÉ ES LA INSEGURIDAD?

La inseguridad ciudadana surge y se define en la actualidad como un fenómeno y problema social en sociedades que poseen un diverso nivel de desarrollo económico, múltiples rasgosculturales y regímenes políticos de distinto signo, no pudiéndose establecer, por tanto, distinciones simplistas para caracterizar factores asociados a su incremento y formas de expresión. En ese sentido, no existe una taxonomía general que permita identificar rasgos uniformes vinculados a las características que asume la inseguridad o distinguir tipos de sociedades que presenten el problema en formaexclusiva, siendo en definitiva una condición que comparten cada vez más un gran número de países en todo el mundo.
La selectividad temática de la inseguridad como una de las principales preocupaciones en las sociedades contemporáneas, ha ocurrido en distintos momentos y circunstancias del acontecer nacional; sin embargo ésta constituye una situación que viene presentándose desde los últimos veinteaños cada vez con mayor frecuencia, observándose una tendencia a diferenciar el tratamiento clásico de la delincuencia y su compleja etiología con respecto a la dinámica que permite estructurar sistemas de seguridad ciudadana. En ese sentido se abre una nueva dimensión frente al tema de la delincuencia, que incluyen procesos sociales distintos a los que determinan la actividad delictiva, lo cualimplica revertir la noción de una sociedad vista como víctima pasiva del "azote" criminal y pasar a observar los procesos y capacidades de la sociedad civil para efectuar acciones preventivas. Por otra parte, las sociedades contemporáneas que han te matizado las condiciones sociales de incremento de las tasas de criminalidad y la elevación de la tasa de temor, en términos de "inseguridad"colectiva y han planteado la necesidad de enfrentarla, son todas sociedades complejas y urbanas, lo cual obliga a adoptar puntos de observación suficientemente amplios y relacionales que permitan incorporar una diversidad de variables y considerar simultáneamente la multiplicidad de interacciones entre las diferentes estructuras de la sociedad actual. Como consecuencia de lo anterior, ya no es posible...
tracking img