Problemas sociales y economicos de venezuela

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
1.- DESARROLLO
- Un país desarrollado es aquel que ha alcanzado un estado económico prospero a través del empleo y la explotación de sus recursos naturales y humanos; poseen altas concentraciones de capital y tecnología y un nivel de vida alto.
-El desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico ysocial de sus habitantes.
2.-SUBDESARROLLO
- Es aquel en los cuales sus recursos naturales y humanos se utilizan con fines económicos en un grado muy limitado, debido a la falta de capitales, medios técnicos, personal especializado, mecanismos administrativos y estímulos a la población trabajadora; el nivel de la población es bajo.
-El término subdesarrollo es controvertido. La Real Academia dela Lengua lo define como el atraso de un país o región, que no habría alcanzado determinados niveles (socioeconómicos, culturales). Respecto al primer término, el consenso entre expertos y no expertos suele ser unánime, las discrepancias surgen cuando tratan de definirse los «determinados» niveles.

3.-CARACTERÍSTICAS SOCIALES Y ECONÓMICAS DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS Y SUBDESARROLLADOS
ASPECTOSPAISES DESARROLLADOS
PAISES SUBDESARROLLADOS
POBLACIÓN ACTIVA
Escasa en el Sector Primario; entre 5% y 10%, dedicado a la agricultura. Concentrada en los sectores secundarios y terciarios.
Alta en el sector primario: 50% y más dedicado a la agricultura, debido a la escasez de empleos en los otros sectores económicos; desempleo y subempleo.
INGRESO POR PERSONA
Alto o muy alto: Generalmentemuy superior a los 2.000 dólares (E.E.U.U), lo que permite tener elevados niveles de consumo per cápita.
Bajo o muy bajo; Inferior a 1.000 dólares (EEUU) Bajo poder de compra y de consumo per cápita.
ALIMENTACIÓN
Buena en cantidad y calidad e incluso sobrealimentación.
Suficiente ración diaria; superior a 3.000 calorías.
Subalimentación: Insuficiencia de la ración diaria, inferior a 2700calorías. Desnutrición.
NATALIDAD Y MORTALIDAD
Natalidad baja o moderada, mortalidad baja. Crecimiento demográfico lento o moderado (1% e incluso menos)
Natalidad y mortalidad altas (especialmente infantil) o moderada. Crecimiento demográfico alto (entre 2,5 y 3%)
EDUCACIÓN Y CULTURA
Elevado nivel educativo y cultural, que se refleja en el desarrollo de las ciencias, la tecnología, las artes ylos diversos oficios.
Bajo nivel educativo y cultural; enorme proporción de analfabetos y de iletrados, precario desarrollo de ciencias, artes y oficios.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Agricultura tecnificada, mecanizada e integrada al alto desarrollo industrial y comercial. Alto rendimiento y productividad.
Agricultura atrasada, primitiva o de subsistencia y desvinculada de la industria y el comercio.Rendimiento y productividad muy bajos.
CONSUMO DE ENERGÍA
Consumo alto de: Petróleo, gas natural, carbón, electricidad e incluso energía atómica; mas de 2000kw/hora de electricidad al año.
Nivel irrisorio del consumo de las fuentes de energías; en su gran mayoría menor a 300kw/hora de energía al año.
TRANSPORTE Y COMUNICACIONES
Modernas, rápidas y eficientes vías y medios detransporte y comunicaciones; red de autopistas, ferrocarriles, barcos, aviones, telecomunicaciones.
Precarias e insuficientes vías y medios de transporte y comunicaciones.



4.- CAPITALISMO
-El capitalismo consiste en un régimen de bases económicas en el cual la titularidad de los recursos de producción es de carácter privado. Estos medios operan en base al beneficio, mientras que las decisiones financierasse toman en función de la inversión de capital y con miras a la competencia por los mercados de consumo y el trabajo asalariado. La clase social más alta que se enmarca en este modelo recibe el nombre de burguesía capitalista.
La definición de capitalismo, de todas formas, no es exacta. Las democracias liberales, por ejemplo, entienden al capitalismo como aquel sistema donde la producción, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problema socio economico en venezuela
  • problemas economicos en venezuela
  • PROBLEMAS ECONÓMICOS EN VENEZUELA
  • Problemas Económicos De Venezuela
  • Estructura Economica Y Social De Venezuela
  • estructura economica y social de venezuela
  • Indicadores economicos y social de venezuela
  • La Estructura Economica Y Social De Venezuela.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS